FINTECH VS BANCA TRADICIONAL

El mundo está cambiando gracias a los continuos avances tecnológicos y, con ello nace el reciente concepto fintech, que no paramos de escuchar.

¿QUÉ ES FINTECH?

fintech

Es el nuevo concepto de negocio que está poniendo patas arriba a el mercado financiero que conocíamos hasta el momento. Se trata de servicios financieros que utilizan tecnología para que la experiencia del cliente sea más segura, cómoda y rápida. Por ejemplo, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, son algunos de los servicios que ofrecen, que por su puesto son más rápidos, se utilizan menos recursos y todo ello, a un coste inferior.

También te puede interesar: ¿COMISIONES BANCARIAS INDEBIDAS?

La pregunta es, si nuestra sociedad está preparada para adaptarse a este nuevo modelo de negocio.

A día de hoy, nuestra sociedad continúa sintiéndose más cómoda y confía más en la banca tradicional, que en las empresas tecnológicas, a pesar de la crisis inmobiliaria y financiera vivida en nuestro país. Así lo confirman los datos ofrecidos por el World Fintech Report 2017, que recoge que sólo el 23,6% de los consumidores confía en los servicios fintech, frente al 36,6% que confía en la banca tradicional.

bancavsfintech

Más allá de la problemática de la ciberseguridad, el componente que más dificulta la confianza en este tipo de servicios es su intangibilidad. Los españoles seguimos necesitando, sobre todo para los productos más complejos, una persona física a la que acudir cuando tengo un problema, tengo dudas o necesito reclamar.

¿LOS BANCOS TIENEN QUE TEMER A LAS FINTECH?

En la actualidad no parece que las fintechs vayan a hacer desaparecer a los bancos ni que sean sus rivales directos y, así las estadísticas actuales indican que de las 300 Fintech que existen en nuestro país, el 48% son complementarias a los bancos, el 32% son colaborativas y el 20% competidoras.

Evidentemente, esto puede cambiar en los próximos años, ya que el modelo de digitalización empresarial no es sólo una prestación de servicios online, si no que va mucho más allá, significa transparencia, rapidez y competitividad, pero también tiene que ver con la simplificación de procesos y reducción de costes asociados, mejores conocimientos de los clientes, innovación y hasta con un cambio de la cultura al interior de la empresa. Todo ello, unido a que las nuevas generaciones que vienen, han nacido en la era digital, han costreñido a los bancos a comenzar a cambiar su modelo de negocio.

También te podría interesar: LA USURA, EL NUEVO ABUSO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

de la Redacción

loading...