FRENAN LA CONCESIÓN DE CRÉDITO POR DEL RETRASO DE LA LEY HIPOTECARIA

La extensión de la nueva ley hipotecaria, el gran número de enmiendas presentadas y la desorbitante carga de trabajo de los diputados de la comisión, retrasa al menos un par de semanas más la aprobación de la ley.

SE FRENA LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS HASTA QUE SE APRUEBE LA LEY HIPOTECARIA

nueva ley hipotecariaLa distancia entre las opiniones de los distintos grupos parlamentarios, a pesar del apremio por el Gobierno, que aprobó el pasado 9 de noviembre la tramitación de urgencia de esta normativa, hacen muy complicado sacar adelante una ley que se quedó estancada en el anterior Gobierno.

El Gobierno es el primer interesado en acelerar los trámites para intentar aprobar la nueva ley antes de que la Comisión Europea ejecute la multa que a día de hoy supera con creces los 100 millones de euros. La sanción "es inminente", sólo la aprobación de la ley antes de la ejecución podría evitar la multa. 

Por su parte, el sector bancario también tiene un gran interés en la aprobación de la ley, con el fin de estabilizar un mercado hipotecario paralizado desde la polémica del Alto Tribunal. Son ellos mismos los que han decidido paralizar este mercado hasta no contar con un marco legal definitivo sobre el que preparar la oferta.

También te puede interesar: LIBERAN LAS HIPOTECAS, PERO AUMENTAN SUS PRECIOS

hipotecasEl Congreso ya aprobado relevantes cambios para el nuevo sistema hipotecario. Así el pasado martes comunicaron la modificación de los plazos y de las cuantías mínimas de impago para poder proceder a la ejecución de una vivienda. Y la reducción de las comisiones máximas que debe abonar el prestatario para la amortización del préstamo, al igual que una reducción de los intereses de demora.

Por otro lado, también se prevé que el consumidor pueda cambiar en cualquier momento el préstamo de una moneda extranjera a euros y el cambio de tipo variable a fijo rebajando las comisiones para el cambio.

Otra de las grandes novedades es la repartición de los gastos, que será la banca la que asuma la mayoría, dejando sólo a cargo del cliente los gastos de tasación. Y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), también será a cargo de la banca. 

Por último, para evitar “cláusulas abusivas” de las entidades, los notarios deberán comprobar que el cliente ha entendido todas las cláusulas del contrato hipotecario.

También te podría interesar: AHORA LOS GASTOS HIPOTECARIOS SERÁN A CARGO DE LOS BANCOS

 

de la Redacción