HIPOTECAS FIJAS VS HIPOTECAS VARIABLES

Durante estos años, con el Euribor negativo, las hipotecas mixtas y variables se convirtieron en los préstamos más atractivos, por lo económicos y accesibles que eran para todos.  Pero las hipotecas suelen ser préstamos a largo plazo, que suelen durar unos 30 años, por lo que adquirirla a tipo variable es un gran riesgo.

JOVEN

LAS HIPOTECAS VARIABLES, ¿UN GRAN RIESGO?

En nuestro país, hoy en día, seis de cada diez casas se compran con hipotecas de tipo variable, referenciadas con el Euribor.

Las hipotecas variables otorgan un cobro de intereses a partir de la fórmula Euribor más diferencial. Evidentemente, si el Euribor sube, los intereses de estas hipotecas suben con él. El más competitivo del mercado está alrededor del 0,79%, ofertado en los últimos tiempos por Santander. Entidades como Kutxabank, Liberbank, BBVA y Abanca, se encuentran entorno al 0,89%.

También te puede interesar: ¿LOS BANCOS SE HACEN LA GUERRA CON LAS HIPOTECAS?

Con el Euribor actual, del -0,18% en junio, cualquiera de las hipotecas 

tiempo y dineromencionadas previamente sería mucho más ventajosa que una a tipo fijo, que se mueven por encima del 2%. El problema es que las hipotecas suelen ser para muchos años, por lo que difícilmente el Euribor se mantendrá en estas condiciones.

La semana pasada, Bankinter presentó un informe en el que desarma el sueño del Euribor y, de las hipotecas variables y mixtas para los clientes. Según el informe, se prevé que el Euribor se comience a alzar a finales de año, superando el mínimo histórico del 0,19%. También se prevé que durante el próximo año el mismo llegue a ser positivo y, se encuentre entre el 0,1% y 0,2%, hasta llegar al 0,4% a lo largo del año 2020.

Con los diferenciales previstos, las hipotecas a tipo variable siguen siendo muy competitivas, pero ya por muy poco. Y si miramos a un plazo más largo, ya que una hipoteca no se firma para dos o tres años, sino para una media de 20 o 30 años, mayor será el riesgo, por lo que la fija parece mejor opción.

También te podría interesar: LA COMISIÓN DE APERTURA, ¿OTRA CLÁUSULA ABUSIVA?

de la Redacción

loading...