HIPOTECAS MULTIDIVISAS NULAS, SE ABRE EL ALUVIÓN DE DEMANDAS

Un Juzgado de León ha dictado las tres primeras sentencias contra las hipotecas multidivisas que fijan la nulidad de las mismas. Estas sentencias, pueden tomar el relevo a las cláusulas suelo y, provocar que los Juzgados se colapsen con estas demandas.

loading...

EL JUZGADO DE LEÓN DECLARA NULAS LS HIPOTECAS MULTIDIVISA

hombreYa hace unos meses, el Tribunal Supremo se pronunció estableciendo que dicho tipo de cláusulas no superaba el control de trasparencia y declaró la nulidad parcial del préstamo, eliminando la referencia a otro tipo de divisa, de tal manera, que dicha hipoteca quedó cómo un préstamo concedido y amortizado en euros.

Ahora son los Juzgados de Primera Instancia, los que directamente están declarando la nulidad de este tipo de cláusulas, por no ser transparente y por ende abusivas.

Uno de los tres casos en los que se ha pronunciado el Juzgado de León, fue contra Bankinter por una hipoteca firmada en 2008, en la que los demandantes suscribieron una hipoteca multidivisa en yenes-japoneses, por un capital de 16.973,858 yenes japoneses equivalentes a 110.000 euros, pagaderos en 30 años.

También te puede interesar: MÁS DE 900.000 HIPOTECAS CON VICIOS DE NULIDAD

eurosVSyenesLa sentencia considera probado que le ofrecieron dicha hipoteca como algo mejor, de calidad, al ser funcionario, explicándole la cantidad que pagaría en euros, en yenes y, el dinero que se ahorraría, casi 200 euros al mes, o lo que es lo mismo, 50.000 euros aproximadamente en total. En un periodo de siete días la documentación fue remitida y acudieron al notario a firmar.

El demandante, sabía que son distintas monedas, el euro y el yen, pero no le explicaron nada más allá de lo que debía pagar al momento de formalización. Conocía la cantidad que debía pagar en euros, no en yenes, la cual ha abonado siempre puntualmente y sin haber cambiado de divisa.

Al final, el Juzgado condena a Bankinter a recalcular el préstamo hipotecario con efectos retroactivos, tomando como capital los 110.000 euros fijados en la escritura de préstamo y el resto de condiciones financieras del contrato no declaradas nulas, como si fuese un préstamo en euros.

También te podría interesar: LAS PENSIONES CONTINÚAN CRECIENDO HASTA UN 4,86%

de la Redacción

loading...