INDEMNIZAN A UNA MUJER POR INCLUIRLA EN EL FICHERO ASNEF-EQUIFAX

La Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha condenado a una entidad bancaria y a un fondo buitre, a indemnizar con 4.000 euros por daños morales a una mujer de Orihuela, cuyos datos habían sido incluidos en el fichero ASNEF por una deuda de una tarjeta de crédito que ascendía a 2.363 euros, si bien la reclamación final ascendía a 4.957 euros.

incluida en el registro Asnef

INDEMNIZACIÓN POR ERRÓNEA INSCRIPCIÓN EN ASNEF

La Audiencia ha decretado que dicha inscripción supuso una violación de su derecho al honor.

La demandante firmó en 2.006, un contrato de una tarjeta de crédito con un límite de 1.200 euros con el BBVA, que meses después se aumentaría a 1.800 euros, pero el banco después le reclamaba una deuda de más de 2.000 euros. En 2.013, el BBVA decidió vender la deuda a una cartera de recobro, los denominados “fondos buitres”, que llegó a duplicar el importe de la deuda, requiriendo unos intereses que ascendían a 2.594 euros, que el propio Tribunal ha estimado injustificados.

Como consecuencia, la sentencia obliga a resarcir a la demandante la cantidad de 3.000 euros por parte del banco y, de 1.000 euros por parte de la cartera de recobro.

justicia resarcitoria

También puede interesarte: ¿TE HAN INSCRITO INJUSTAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS? ¡¡TIENES DERECHO A SER RESARCIDO!!

Además, la sentencia indica que ha quedado acreditado que a la vecina de Orihuela no se le comunicó en ningún momento su inscripción en el fichero de morosos, Asnef-Equifax. Dicha inclusión, impidió que se le concediera a la demandante un crédito hipotecario y una tarjeta de un gran almacén, que le permitía pagar a plazos la compra.

La sentencia señala que estuvo en este fichero durante 54 meses, desde 2009 hasta finales de 2014, y que además durante este tiempo, el fichero fue consultado al menos por dos bancos, una aseguradora y un gran almacén.

En el presente caso, la vecina de Orihuela fue inscrita de manera errónea y eso le causó un daño porque “es una imputación, la de ser moroso, que lesiona la dignidad de la persona y menoscaba su fama y atenta a su propia estima y tiene consecuencias económicas como la negación de un préstamo”.

Los tribunales están intentando evitar que la inscripción en este tipo de registros, sea utilizado como medio de presión para que la gente abone determinadas cantidades de dinero, que cuanto menos pueden ser discutibles.

Si quieres conocer, si estás dentro de la lista de morosos ASNEF, pulsa aquí 

También podría interesarte: ¿POR QUÉ ME ENCUENTRO DENTRO DE UNA LISTA DE MOROSOS?

de la Redacción

loading...