INSCRIPCIÓN EN ASNEF ILEGAL: LA INDEMNIZACIÓN NO PUEDE SER SIMBÓLICA

En los últimos tiempos, se ha producido una utilización muy incorrecta de los ficheros de morosos por parte de ciertas empresas. Inicialmente, la función original de los registros de morosos era publicar la falta de solvencia de ciertas personas con el objetivo de servir de preaviso a futuros acreedores, es decir, se utilizaba para que las empresas tuvieran parámetros para valorar el riesgo que supone aceptar a una persona como cliente.

LA ILEGÍTIMA INSCRIPCIÓN EN ASNEF ES UN DAÑO MORAL QUE DEBE SER RESARCIDO

mujer enfadadaSin embargo, en la actualidad parece que se ha olvidado su función principal y, se está utilizando como mecanismo de presión por las grandes empresas, que están obteniendo un enriquecimiento injusto, utilizando como coartada “supuestas” deudas de controvertido origen legal.

Figurar inscrito como insolvente en un fichero de morosos puede dañar la reputación de una persona e incluso impedirle beneficiarse de distintos servicios, por ello, nuestros tribunales consideran que este tipo de inscripciones pueden generar un daño moral.

También te puede interesar: ¿NECESITAS SABER SI ESTÁS EN ASNEF?


Por ello, el Tribunal Supremo ya ha señalado que para el caso que la empresa que inscriba a un cliente en un registro de morosos, como Asnef, sin cumplir los requisitos y protocolos que garanticen la adecuada inscripción, la misma será susceptible de indemnización y ésta no podrá ser simbólica. 

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”,  pinche aquí 


asnefAsí, la jurisprudencia tiene en cuenta varios criterios para valorar la cantidad de la indemnización por daño moral en ese tipo de casos: 

Tiempo de permanencia ilegal en el fichero de morosos.

2º La publicidad que ha tenido dicha inscripción mediante consultas de terceras empresas acerca de la solvencia del afectado. 

Esfuerzo del perjudicado de intentar solucionar extrajudicialmente el con

flicto.

Obstinación del “acreedor” a pesar de ser conocedor de la inscripción realizada.

Cantidad de servicios o productos que le hayan sido denegadas al perjudicado por la inscripción en el registro de morosos: préstamos, tarjetas de crédito, etc.

También te podría interesar: ¿POR QUÉ ME ENCUENTRO INCLUIDA EN UN FICHERO ASNEF?

de la Redacción