LA BANCA IMPONE SUS ABUSOS Y LOS TRIBUNALES SE COLAPSAN

Los consumidores no quieren quedarse sin crédito, pero no quieren que se abuse de su confianza, defiende Carlos Ballugera, un registrador de la propiedad que venía recopilando un listado de cláusulas hipotecarias abusivas que ascienden ya a 90.

TRIBUNALES COLAPSADOS POR LOS ABUSOS DE LA BANCA

desesperaciónUno de los grandes problemas actuales, es el calvario que viven los consumidores para ejecutar el cumplimiento de las sentencias favorables. Existen las normas, pero no siempre se aplican, como por ejemplo la defensa de los consumidores por parte del ministerio fiscal. Por otro lado, está previsto un fiscal de consumo por cada CCAA, pero sólo hay 4 o 5. Faltan medios para que se cumplan las normativas vigentes.

El consumidor se puede ver incomodado por una actividad lesiva de una empresa, la denuncia, pero si quiere obtener una reparación, que le den su dinero, tiene que ir a pleito.

¿Por qué se ha disparado tanto la litigiosidad?

El connubio creado entre la crisis económica y la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Supremo por la que se declaró nula la cláusula suelo por falta de transparencia, ha generado sensibilidad en los consumidores, que además han conseguido que los abogados les hagan caso.

También te puede interesar: LOS BANCOS ESPAÑOLES SE ENFRENTAN A LOS JUZGADOS DE NUEVO

El problema es que voluntariamente no cumplen, por lo que hay que acudir a los tribunales a exigir el cumplimiento de las leyes.

Se deberían crear elementos de disuasión de tal modo que se potencie el cumplimiento.

También es necesario perfeccionar el sistema, de tal manera que si se gana la acción colectiva, el aparato judicial lo replique automáticamente al consumidor individual.

Pero nuestro sistema está pensado en el contrato por negociación y, por tanto una sentencia para cada persona, no en el consumo masivo, por adhesión. No podemos esperar que si a un banco le anulan una cláusula en un contrato qué esta presente en 150.000 contratos, se tengan que poner 150.000 demandas, sino que se quite en los 150.000 contratos con tan sólo una resolución.

La intervención de Europa ha sido decisiva, pero es necesario crear conciencia de que las leyes se deben cumplir y, que hay que ser transparentes.

También te podría interesar: LAS NUEVAS REGLAS DE LAS HIPOTECAS

de la Redacción