LA ESTRATEGIA POLÍTICA HACIA UN NUEVO BOOM HIPOTECARIO

La situación del acceso a la vivienda es un tema muy debatido en los últimos meses, los alquileres se han disparado, encontrándonos ante una auténtica burbuja del alquiler concretamente en la capital, lo que está provocando que se proyecte una nueva burbuja hipotecaria.

LAS POLÍTICAS NOS LLEVAR HACIA UNA NUEVA BURBUJA HIOTECARIA

persona preocupadaEn Madrid, hace 4 años Carmena anunciaba que sería una ciudad libre de desahucios. Pero lejos de ello, la situación de 2015 se agravó cuando se sumaron los desahucios por impago de alquiler y  por finalización del contrato.

El primer error, fue generar una expectativa imposible de cumplir, el ayuntamiento no tenía competencias en materia de vivienda ni era la autoridad judicial, por lo que no tenía capacidad para paralizar desahucios.

Con el nuevo ayuntamiento, parece que volveremos al escenario oscuro que teníamos, con dispositivos policiales para realizar los desahucios dignos de un ataque terrorista. Además, no parece que estén por la labor de ofrecer alternativas habitacionales tras el desalojo, como se ha hecho estos últimos 3 años.

Esto posiblemente provoque un aumento de la ocupación, como autotutela del derecho a la vivienda.

También te puede interesar: QUÉ TRUCO SE INVENTARÁ ESTA VEZ MARIO DRAGHI

Del boom hipotecario pasamos a la burbuja del alquiler, la reforma legislativa de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y, la masiva entrada de los fondos de inversión en el mercado de la vivienda, ha provocado el alza de los precios y el estallido de la misma.

De nuevo la hipoteca vuelve a parecer una opción mejor que el alquiler. Será que no hemos aprendido nada de la anterior crisis o que no nos dejan elección.

burbuja inmobiiaria

La respuesta es que no nos dejan elección y prueba de que nos constriñen a ello, es que se está preparando una reforma integral de la ley del crédito hipotecario para el 16 de junio que volverá a facilitar el acceso a las hipotecas.

La misma será la tumba de la burbuja del alquiler, que ya ha comenzado a deshincharse desde el anuncio de la misma, pero no una verdadera solución, ya que parece que contribuye a otra burbuja hipotecaria.

La solución pasaría por regular y limitar un precio máximo, que disuada a los fondos buitres del negocio de la vivienda, pero nuestros políticos no parecen atreverse.

También te podría interesar: LAS PENSIONES CADA VEZ SERÁN MENORES

de la Redacción