LA IGUALDAD DE GÉNERO, UN RETO PARA NUESTRA SOCIEDAD

Alcanzar la igualdad de género sigue siendo uno de los principales retos de nuestras sociedades, sobre todo en lo que respecta al acceso a puestos de poder e influencia política y económica.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, AÚN LEJOS DE SER UNA REALIDAD EN NUESTRO PAÍS

mujer trabajadora

Si bien, durante los últimos años hemos tenido grandes avances, pasando de una tasa de actividad femenina del 32% en 1987, es decir, a una tasa de actividad del 53% en el 2017, lo que se traduce en más de 10 millones de mujeres activas.

A pesar de ello, la realidad es que nos queda un largo camino para erradicar las diferencias entre géneros. Los indicadores nos muestran que continúan existiendo grandes diferencias en la participación laboral, en el empleo, y desempleo. En 2017, las brechas de género en población activa y empleo rondaban los 12 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, a favor de los hombres; la tasa de desempleo, en cambio, era 3,4 puntos más alta entre las mujeres.

También te puede interesar: ¿MEJORA DE LA CALIDAD DEL EMPLEO JUVENIL?
trabajo

También los salarios marcan diferencias de género importantes. La brecha salarial, que existe en todos los países de la OCDE, oscilaba entre el 3% (Luxemburgo) y más del 20% (Estonia y Letonia) en favor de los hombres en 2017. En España se sitúa en el 11,5%, un buen dato, si lo comparamos con el 19% que llegó a alcanzar durante la crisis.

Todo ello, a pesar de que hoy en día las mujeres finalizan los estudios superiores con mejores calificaciones que los hombres, pero, aunque ellas estén más preparadas, siguen siendo ellos los primeros en obtener un trabajo con ese nivel de titulación. Además, las mujeres tienen menos probabilidades de avanzar en puestos directivos, son más propensas a enfrentarse a la discriminación y ganan hasta un 15% menos que los hombres, según los datos de la OCDE.

También te podia interesar interesar: LA PRESIÓN FISCAL DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA

de la Redacción

loading...