LA JUSTICIA EUROPEA ENCAMINADA A CONTINUAR ANULANDO HIPOTECAS POR CLÁUSULAS ABUSIVAS

Esta vez se trata de hipotecas referenciadas al Índice de referencia de préstamos hipotecarios (ITPH), que provocaron que este tipo de hipotecas fuera mucho más costosa que aquellas contratadas con el Euribor.

LA JUSTICIA EUROPEA CONTINÚA CORRIGIENDO LOS ABUSOS HIPOTECARIOS DE ESPAÑA

juecesParece que Bruselas pretende abrir las puertas y anular una serie de hipotecas no referenciadas con el Euribor, por falta de transparencia y, por contener cláusulas abusivas. El TJUE se ha convertido en el protagonista de las batallas judiciales de organizaciones y asociaciones de consumidores, sentando una jurisprudencia que ha permitido que los usuarios pudieran recuperar el dinero indebidamente cobrado, llegando incluso a evitar en varias ocasiones el desahucio.

También te puede interesar: ANULAN SEIS CLÁUSULAS DE UNA HIPOTECA QUE COMERCIALIZABA BANESTO


Hace unos días, la Comisión Europea emitió un informe que avala la nulidad de estas hipotecas, al acreditarse que el índice sobre el que se amparaban finalizó siendo mucho más caro para los consumidores. Este dictamen ha sido enviado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ahora deberá tomar una decisión.nulidad

Nuestro Tribunal Supremo en su momento consideró que este tipo de cláusulas no eran abusivas, si bien un grupo de jueces no se quedó conforme con la resolución y, solicitó al TJUE que se pronunciase al respecto.

Ahora, el informe realizado por la Comisión parece amparar las dudas de este grupo de jueces cuando afirma que “Una práctica comercial consistente en omitir información sobre cómo se configura el tipo de referencia, cuál ha sido la evolución de dicho tipo en el pasado, así como su posible evolución futura, comparado con otros tipos empleados en el mercado, debe calificarse de engañosa en el sentido de la Directiva”.

Los afectados por las mismas afirman que sus bancos en ningún momento les ofreció una comparativa con el Euribor ni cuál sería la proyección del coste real del IRPH. Esto ha supuesto, que los consumidores que contrataron este tipo de hipotecas hayan pagado entre 18.000 y 21.000 euros aproximadamente más que con cualquier hipoteca referenciada con el Euribor.

Si tienes dificultades para solicitar un préstamo, pulsa aquí 

de la Redacción