LA ONU SE HA CONVERTIDO EN LA SALVACIÓN AL DESAHUCIO

El nuevo aliado de las familias que están a punto del desahucio es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Hace un año este organismo condenó a España por no haber garantizado una alternativa habitacional en 2.013 a la familia de Mohamed Ben Djazia. Esta familia pasó cuatro días durmiendo en el coche, tras ser desahuciados.

loading...

LA ONU COMO ÚLTIMO RECURSO AL DESAHUCIO

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU determinó que el desalojo de Ben Djazia "constituyó una violación de su derecho a la vivienda adecuada". pobre

Los afectados recurren a esta institución, una vez que les han denegado vivienda pública y han agotado la vía interna del recurso en los tribunales. 

La ONU introduce un enfoque diferente al de la justicia española, tomando la perspectiva de la declaración universal de derechos humanos, en la que viene recogido el derecho a la vivienda, por el contrario, nuestras administraciones no lo suelen entender así.

También te puede interesar: DESAHUCIO POR NO LEER LA LETRA PEQUEÑA DEL CONTRATO

El Comité DESC, realiza un juicio de proporcionalidad entre el derecho a la propiedad y el derecho a la vivienda, que normalmente resulta con una ponderación positiva a favor del derecho a la vivienda.

Además, España tiene que cumplir el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que reconoce en su artículo 11 que los estados parte "reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia".

 

desahucioEl Comité interpela directamente al Estado. Pero lamentablemente el España no está "preparada" para atender todas las resoluciones. No hay vivienda pública suficiente y los servicios sociales están saturadísimos, motivo que está impidiendo que se cumplan todas las resoluciones.

A pesar de ello, estas peticiones internacionales no tienen una efectividad del cien por cien, porque en algunas ocasiones llegan tarde y, además depende mucho del Juzgado en el que haya recaído el lanzamiento.

También te podría interesar: LA ONU INTERVIENE Y SOLICITA PARAR UN DESAHUCIO DE UNA FAMILIA DE SAN MARTÍN DE LA VEGA

de la Redacción

Desactivar para: inglés
loading...