LA PESADILLA DE ESCAPAR DE UNA LISTA DE MOROSOS

Un tribunal condena por daño moral a France Telecom y obliga a indemnizar con 7.000 euros a una antigua clienta.

LA TRAGEDIA DE SALIR DE UNA LISTA DE MOROSOS

afectadaUna factura de 84,70 euros de una compañía telefónica se convirtió para Noelia, en una pesadilla durante cuatro años y medio, tiempo que permaneció atrapada en el registro de morosos Asnef.

En 2012 decidió cambiar de compañía de teléfono, cuatro días antes de que finalizase su permanencia y, desde ahí comenzó un acoso infinito, por una deuda completamente desorbitada.

Ese cúmulo de circunstancias generaron la natural y seria preocupación, zozobra y vergüenza de Noelia, y la lógica perdida de solvencia ante las entidades de crédito que efectuaron las oportunas consultas, para acabar dificultando ilegítimamente que se le abrieran líneas de crédito.

También te puede interesar: ES POSIBLE FRENAR LOS ABUSOS EN LOS FICHEROS DE MOROSOS

deudaNoelia vió como bancos y aseguradoras le cerraron las puertas durante cuatro años. Al intentar asegurar el coche, o al pedir un préstamo, a Noelia siempre le contestaban lo mismo, que no daba el perfil, sin ella saber que se encontraba en el registro de morosos.

Cuando tuvo conocimiento de que la habían incluido en un registro de morosos, se sintió completamente impotente e incapaz de poder luchar contra la usura de una empresa tan grande, por lo que llegó a pensar que no tenía solución y terminó pagando la deuda inflada a la operadora que más tarde denunciaría.

Al final decidió demandar, gracias a las recomendaciones de un compañero, que había vivido una situación similar.

En diciembre de 2018, un juzgado de primera instancia de Vigo estimó su demanda frente a France Telecom por utilizar sus datos de forma indebida. Y condenó a la compañía a indemnizar a Noelia con los intereses legales acumulados desde la reclamación judicial, unos 7.000 euros.

La filial española Orange recurrió, alegando que había sido una empresa de recobro la responsable de inscribirla en el fichero de morosos y pidió rebajar la cuantía de la multa.

El pasado mes de mayo, el tribunal rechazó las pretensiones de la multinacional y estimó las pruebas de la demandante, como la certificación en la que consta que fue France Telecom la que usó el fichero y las grabaciones de las conversaciones telefónicas.

También te podría interesar: MULTA POR INCLUIR A UN CLIENTE EN UN FICHERO DE MOROSOS

de la Redacción