LA PRESIÓN FISCAL ESPAÑOLA RECAE SOBRE LAS FAMILIAS

España tiene un modelo de tributación basado en una mayor carga fiscal a los hogares y a los autónomos, con una gran reducción fiscal a las empresas. Desde la crisis, la carga fiscal de las familias se ha venido incrementando y la de las empresas reduciéndose.

loading...

ESPAÑA SE MANTIENE GRACIAS A LA ECONOMÍA FAMILIAR

familiaCon el estallido de la crisis se hundió la recaudación en España. Las pérdidas de las empresas, la caída de los salarios, la destrucción de empleo y el parón del consumo desencadenaron el hundimiento de la recaudación. Esta pérdida de recursos públicos disparó el déficit y la deuda pública, por lo que el Gobierno se vio en la necesidad de intervenir para evitar el colapso del país.

Fue en dicho momento, cuando se estableció la subida del IVA y el IRPF, repercutiendo dicha medida de forma directa en los hogares. Con dicha medida, se evitó la quiebra del país, pero ahora que hemos salido de la crisis, se ha consolidado como un país que recauda exprimiendo a las familias.

También te puede interesar: ADIÓS A LA TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS

Los grandes impuestos que gravan a las familias han alcanzado máximos históricos de recaudación, pero el impuesto sobre sociedades apenas llega a la mitad de lo que aportaba en 2007.impuestos

Durante el año 2017 los hogares abonaron 76.000 millones de euros en concepto de IRPF, lo que supuso un aumento del 6% respecto al año anterior. La renta de los hogares también alcanzó su nivel más alto en 2017. Sin embargo, su renta ha crecido un 1,7% desde el estallido de la crisis y, sin embargo, el pago del IRPF se ha disparado un 17,3%.

Nunca antes las familias habían abonado semejante cuantía en concepto de IRPF, prueba de hasta qué punto soportan los niveles actuales de recaudación.

No sólo se han incrementado los impuestos directos que soportan los hogares, también los indirectos que gravan el consumo. Estos impuestos afectan menos a la actividad económica por lo que son buenos para fomentar el crecimiento, pero a quién más afectan es a los más pobres, por lo que su efecto de distribución de renta es negativo.

También te podría interesar: ¿PUEDES PROTEGER TU CUENTA CORRIENTE DE UN EMBARGO?

de la Redacción

loading...