LA RENTA Y LOS MILENIALLS, LA PESADILLA DE LA PRIMERA DECLARACIÓN

A la mayoría de los jóvenes les entran dudas sobre si deben presentar o no la declaración de la renta, si se pueden desgravar algo por el alquiler, si deben tributar por las prácticas o no. Si bien, la respuesta no es siempre blanco o negro, por lo que pueden no tener la obligación de realizar la declaración, pero ser mejor para ellos.

LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD

jovenesLa primera declaración de la renta puede resultar laberíntica y provocar muchas dudas en los contribuyentes más jóvenes. Son infinitas las dudas que se acumulan a los noveles.

Los jóvenes que hacen su declaración de la Renta por primera vez deben tener en cuenta si llegan al mínimo anual para tener la obligación de presentarla, si las prácticas o las becas tributan IRPF o qué hacer para anotar aquel trabajo temporal de verano en el extranjero. El estilo de vida de esta generación es muy distinta a la de sus padres, por ello hay que tener en cuenta algunas sencillas claves para resolver esta encrucijada.

¿Cuándo tengo que declarar?

La primera duda que acude a la cabeza en la primera declaración que presentemos es si, efectivamente, tenemos la obligación de hacerla o, incluso si su presentación supondría que Hacienda nos devolviera dinero.

La normativa obliga a declarar las rentas superiores a 22.000 euros anuales provenientes de un único pagador. Si bien, el salario medio de los menores de 25 años es de 11.316,30 euros al año y el de los situados entre 25 y 29, apenas superan los 15.000 euros, según los datos de INE, por lo que estarían exentos de presentarla.

También te puede interesar: ¿CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS EN ESPAÑA?

declaración de la rentaEn algunos casos si habría que pagar al Fisco, por ejemplo, si se tiene varios pagadores se ha establecido que hay declarar las rentas superiores a 12.643 euros, especialmente si la suma del segundo pagador y posteriores, por orden de cuantía, superan los 1.500 euros anuales.

¿Puedo desgravarme?

Hay desgravaciones de las que los jóvenes se pueden beneficiar por serlo. Por ejemplo, hay deducciones autonómicas por alquiler para menores de 35 años, en la Comunidad de Madrid. Cada región cuenta con unos beneficios por lo que hay que consultar cada caso.

También debes saber que las donaciones beneficiarias de actividades y programas prioritarios de mecenazgo permiten una reducción del 75% de la cantidad aportada hasta los 150 euros y del 30% para el resto de la base imponible. El resto de donaciones originan el derecho a deducciones de hasta el 10%.

Otra gran novedad, es el incremento del límite exento de las becas para cursar estudios, que pasa de los 3.000 a los 6.000 euros.

Las prácticas también tributan

A pesar de que las retribuciones no suelen ser muy elevadas, las prácticas extracurriculares en una empresa con un convenio con la universidad, suelen tributar dentro de las rentas de trabajo.

También te podría interesar: ¿CÓMO EVITAR PAGAR COMISIONES?

de la Redacción