LA RESPONSABILIDAD DE LOS REGISTROS DE MOROSOS, ¿CÓMPLICES DEL USURERISMO?

La función de los registros de morosos con el paso de los años se ha ido desvirtuando, pasando de ser un registro de información sobre solvencia patrimonial hasta convertirse en un mecanismo de presión utilizado en muchas ocasiones por supuestos acreedores para obtener un enriquecimiento injusto.

¿SE HAN CONVERTIDO EN CÓMPLICES DE USURERISMO LOS REGISTROS DE MOROSOS?

inscrita ilegalmenteParece que los Registros de morosos, se han convertido en un medio de coacción que utilizan muchas empresas para conseguir que sus clientes paguen, sin necesidad de tener que acudir a los tribunales. El problema principal es que no se cumplen los requisitos marcados por la ley.

Toda inscripción en un registro de morosos debería corresponder a una deuda cierta y veraz, y además cumplir con todos los requisitos previstos en la ley.

Nuestra normativa de protección de datos es muy estricta sobre los requisitos que deben reunir los acreedores antes de inscribir a una persona en los llamados ficheros de morosos. Solo se pueden inscribir a personas en base a deudas reales que no tengan más de 6 años de antigüedad y además es necesario que el acreedor haya requerido a su supuesto deudor por escrito de manera extrajudicial con carácter previo.

También te puede interesar: LA INSCRIPCIÓN ILEGAL EN LOS REGISTROS DE MOROSOS

listado morososEstos requisitos son vulnerados en demasiadas ocasiones por muchos «falsos acreedores», la pregunta es si Asnef tiene que supervisar o no el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos.

El Tribunal Supremo y en general la mayoría de la doctrina ha advertido, que la función de Asnef no es la de un mero intermediario entre acreedor y deudor, sino que también tiene responsabilidades, como titulares que son de su propio registro.

Si quieres conocer, si estás dentro de la lista de morosos ASNEF,  pulsa aquí 

Esto quiere decir, que, si reciben una reclamación argumentada y razonada de un supuesto deudor inscrito en sus ficheros como moroso, que les advierte de la ilegalidad de esta inscripción por no haberse cumplido los requisitos legales establecidos en la normativa, Asnef no puede ignorarlo y tiene la obligación legal de supervisar las reclamaciones que reciba y si comprueba que la inscripción como moroso es ilegal, debe cursar la baja inmediata del afectado inscrito en sus ficheros.

La realidad es que Asnef muestra una actitud completamente pasiva y se limita a responder las reclamaciones con cartas estandarizadas, lo que constriñe a los afectados a tener que acudir a los tribunales a defender sus derechos.

También te podría interesar: ¿TE HAN INSCRITO INJUSTAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS? ¡¡TIENES DERECHO A SER RESARCIDO!!

de la Redacción