LA SOSTENIBILIDAD PENSIONES EN ESPAÑA

El desequilibrio entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social y, cómo se pueden garantizar las pensiones a una población cada vez más envejecida, es uno de los grandes desafíos de la política económica occidental.

LAS PENSIONES Y SU SOSTENIBILIDAD

jubiladaLa hucha de las pensiones, conocida oficialmente como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tiene como función cubrir la falta de dinero para afrontar las prestaciones en momentos clave del año, como por ejemplo cuando se abonan las extraordinarias. Mientras no se utilizan, los fondos se invierten para obtener un rendimiento que permita aumentar su valor.

Si bien, las últimas inversiones en deuda, no han dado los resultados esperados.

Los jubilados rezan por quedarse como están. Cuando los ministros, los grandes del Ibex 35, los analistas y medios de comunicación nos venden que 1.080 euros de pensión mínima es imposible y, que la sostenibilidad de las pensiones es un desastre que no nos podemos permitir, los jubilados piden que les dejen como están.

También te puede interesar: EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES NO ES SÓLO CUANTO SUBEN SINO COMO SE FINANCIAN

sistema pensionesDicen que no hay dinero, pero no hacen nada al respecto. No se trata de un hecho técnico sino de una estrategia política. Los políticos deben encontrar otros métodos para financiar las pensiones.

Es imposible pensar que con los precarios sueldos que hay hoy en día, se pueden llenar las arcas de las pensiones que vaciaron en su momento.

El futuro de las pensiones públicas cada vez es más desalentador.

Cada ministro dice una cosa, uno ya no sabe de quién fiarse, ni siquiera dentro del mismo partido mantienen un criterio unánime. El FMI y los mercados financieras, no admiten la revalorización conforme al IPC, ya que dicen que saldría muy caro y que no hay dinero suficiente.

Al final es su deber encontrar una solución, no pueden meternos miedo para que nos hagamos pensiones privadas y, destruyamos la esencia del sistema público de pensiones, después de una vida cotizando para la jubilación.

También te podría interesar: “QUE PAGUEN MÁS LOS RICOS PARA GARANTIZAR LAS PENSIONES”

de la Redacción