LAS DEUDAS DE MÁS DE 100 EUROS CON LOS BANCOS TE LLEVARÁN A LA LISTA DE MOROSOS

A partir de ahora, los bancos tendrán que calificar como morosidad significativa cualquier deuda impagada que sea igual o superior a 100 euros, lo que posiblemente conlleve un aumento de las provisiones y un refuerzo de su solvencia.

LOS BANCOS TENDRÁN QUE CALIFICAR COMO MOROSOS A AQUELLOS QUE DEBEN MÁS DE 100 EUROS

Mario DraghiAdemás, las entidades deberán hacer hincapié en todos los procesos legales a su alcance para poder recuperar el dinero y poder paliar las consecuencias, a través de la ejecución de garantías si las hubiera o alcanzando acuerdos con los usuarios, además de incluirlo en el fichero de morosos o de iniciar una reclamación judicial.

El Banco de España ha puesto a consulta la circular en la que se fijan las reglas sobre los umbrales de morosidad, siguiendo los pasos del reglamento aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) a finales del año pasado.

Se establece que como tarde los bancos tendrán que gestionar los impagos cuando la cantidad supere los 100 euros para los clientes minoristas y a partir de 500 euros para las empresas. Además, la legislación abre la puerta a que esta consideración se tome cuando el dinero insolvente sea al menos el 1% de la exposición total con ese deudor sobre el balance de la entidad de crédito, su empresa matriz o cualquiera de sus filiales.

También te puede interesar: IMPUESTO A LA BANCA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES

100 eurosLas entidades financieras deberán aplicar estos umbrales y tendrán la obligación de notificar al Banco de España antes del 31 de diciembre de 2019, la fecha exacta en la que empezarán a aplicarlo.

Con la fijación de estos niveles se pretende armonizar el cálculo del riesgo de crédito y mejorar la comparabilidad de los requerimientos de fondos propios. El sector financiero continuará considerando un impago cuando se hayan dejado de pagar las cuotas durante 90 días consecutivos.

Estas nuevas exigencias se desarrollan en un momento en que la desaceleración económica puede provocar un aumento de la morosidad desmesurado, que dependerá de su frenazo.

De momento, ya han saltado las alarmas con el parón en la demanda de crédito que se ha vivido durante el primer trimestre de este año.

También te podría interesar: ¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN EL LISTADO DE MOROSOS?

de la Redacción