LAS ENFERMEDADES, LA PESADILLA DE LOS AUTÓNOMOS

Los problemas de salud desde hace décadas han sido el mayor enemigo de los profesionales autónomos, ya que no sólo se ven obligados a renunciar a su actividad y salario, sino que encima tienen que continuar asumiendo los gastos fijos, como la cuota de la Seguridad Social.

loading...

LOS PROBLEMAS DE SALUD EL GRAN ENEMIGO DE LOS AUTÓNOMOS

enfermaEs complicado ver a un autónomo en situación de baja por incapacidad temporal, ya que dicha situación le cuesta incluso más caro que estar de alta, porque a pesar de no tener ingresos debe continuar asumiendo los gastos fijos, como las cuotas de la Seguridad Social.

Sin embargo, tras años de quejas y reivindicaciones por parte de las asociaciones para autónomos, parece que este año, el Gobierno está dispuesto a darles una mano y, se está estudiando la posibilidad de bonificar el 100% de la cuota a la Seguridad Social durante los periodos de incapacidad temporal.

También te puede interesar: ADIÓS A LA TARIFA PLANA PARA AUTÓNOMOS

No parece justo que los autónomos no tengan un acceso equitativo a la tutela de la salud. La Seguridad Social ofrece una ínfima protección a los autónomos en incapacidad temporal lo que desincentiva su solicitud, a pesar de sufrir los mismos problemas de salud que los trabajadores por cuenta ajena.

A pesar de ser prácticamente inexistente el número de autónomos que solicita la incapacidad temporal, las cotizaciones por contingencias comunes son obligatorias para todos ellos. enfermedades

Al final, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo que genera a la Seguridad Social es un superávit de algo más de 350 millones de euros en materia de contingencias comunes, ya que lo autónomos están obligados a pagar la cuota, si bien no suelen beneficiarse de ella.

Bonificar la cotización tendría un coste de unos 280 millones, dinero que iría directamente a elevar la renta disponible mensual de los autónomos

La prestación media que perciben los autónomos en baja temporal es de 550 euros mensuales y la cuota alcanza los 276 euros, es decir, en la actualidad les queda poco más de 270 euros mensuales para vivir.

También te podría interesar: ¿PUEDES PROTEGER TU CUENTA CORRIENTE DE UN EMBARGO?

de la Redacción

loading...