LAS HISTORIAS DE LOS SOBRECOSTES DE LAS HIPOTECAS

Más de un millón de españoles tienen hipotecas vinculadas al IRPH, lo que ha provocado que paguen unos sobrecostes desproporcionados, una media aproximada de 20.000 euros.

LAS HISTORIA DE LOS SOBRECOSTES DE LAS HIPOTECAS

familia afectadaEsta es la historia de María, quién un día hablando con su hermano sobre sus hipotecas se dio cuenta de que algo no funcionaba, ya que ambos habían pedido el mismo préstamo, pero cada uno pagaba una cosa, su hermano pagaba 400 y ella pagaba 1000. La diferencia estaba en que su hermano tenía una hipoteca referenciada al Euríbor y ella lo tenía con otro índice, el IRPH.

Se dio cuenta que había perdido más de 30.000 euros.

Decidió llevar su caso ante un abogado que consiguió que un juez por primera vez declarase nulo el interés del IRPH.

También te puede interesar: HIPOTECAS USURERAS, ADIOS

Este índice, el IRPH, es fácilmente manipulable y poco trasparente.

intereses hipotecaEste índice afecta a más de un millón de hipotecas en España con un tipo de interés en junio del 2,04% frente a un Euríbor que está en negativo.

La esperanza está depositada en el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, organismo que decidirá si el IRPH es abusivo o no, como resolvió el Supremo en 2017, el próximo 10 de septiembre.

Si se anula ese IRPH automáticamente hay que recalcular la hipoteca con el índice del Euríbor desde el principio de la hipoteca.

De media, el sobrecoste es de 20.000 euros para una hipoteca de 120.000 euros a 30 años cerrada en 2006, etapa en la que se firmaron estas hipotecas.

Los bancos españoles tienen una alta exposición al IRPH, por lo que su futuro esta en manos de la decisión que tome el Tribunal de la Unión Europea el próximo 10 de septiembre.

También te podría interesar: LAS RECLAMACIONES SOBRE HIPOTECAS PUEDEN REALIZARSE TRAS LA CANCELACIÓN

de la Redacción