LAS PENSIONES CADA VEZ SERÁN MENORES

Nuestro sistema público de pensiones es tan generoso como insostenible en su cuantía actual, no hay más que echar un vistazo a la pirámide demográfica española.

LOS EXPERTOS ASEGURAN QUE LAS PENSIONES CADA VEZ SERÁ MENORES

abuelosVarios expertos han asegurado que el sistema de pensiones tal y como está concebido en la actualidad, es completamente insostenible, ya que es insuficiente la ratio de trabajadores por pensionista y, además la deuda pública de nuestro país no deja de crecer, el déficit de la Seguridad Social se agranda, y la capacidad de ahorro de los españoles es muy limitada, salvo en vivienda.

Los expertos piden a los políticos que digan la verdad, por difícil que sea, ya que entienden imposible poder subir las pensiones todos los años, de hecho, habrá incluso que bajarlas, llegando a manifestar que a la jubilación hace falta llegar con ahorros, o bien, a través de planes de pensiones, bonos, depósitos, etc.

También te puede interesar: LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS Y SUS ELECCIONES

pensionesSi bien, otro experto asegura que los planes de pensiones no despegan, entre otros motivos porque existe poca competencia entre las gestoras y la rentabilidad junto con las comisiones no invita precisamente a invertir.

La rentabilidad de los fondos hay que mirarla a largo plazo, sin obsesionarse con el céntimo y, es necesario diversificar mucho, esa es la clave para lograr un mayor rendimiento. Rescatar un plan de pensiones a los 10 años, es un auténtico error, ya que si pensamos en la jubilación hay que invertir con la mirada puesta en 15 o 20 años, orientándonos incluso a mercados globales dónde el riesgo puede ser mayor pero la ganancia también.

Que en los próximos años se pagará la pensión pública, es un hecho, pero que la pirámide demográfica hace que cada vez sea más necesario una mayor tasa de ahorro para la jubilación también, ya que los datos indican la insostenibilidad de las mismas.

También te podría interesar: IMPUESTO A LA BANCA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES

de la Redacción