LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN HAN AUMENTADO, PERO NO LO SUFICIENTE

La pensión media que reciben los jubilados en España equivale tan sólo al 58,5 % del salario medio que perciben los trabajadores actualmente en España. Se trata de una tasa que ha mejorado más de 10 puntos en la última década.

loading...

LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN MEDIA EQUIVALEN AL 58,5% DEL SALARIO MEDIO

pensionistasDurante la última década en nuestro país la tasa ha mejorado en más de 10 puntos. Hoy en día, un trabajador español de media cobra 1.844,24 euros al mes, mientras que un jubilado percibe 1.079,16 euros de pensión, lo que supone que las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años más de un 33%, mientras que los salarios a pesar de ser más altos, tan sólo han crecido poco más de un 7%.

La pensión media que recibe un jubilado desde marzo de 2.008, cuando se encontraba en 809,8 euros se ha incrementado en un 33,3%. La pensión de jubilación se calculaba cogiendo la media de las bases de cotización de los últimos 15 años del trabajador hasta la reforma de 2.013. Desde entonces este periodo va aumentando hasta llegar a 25 años en 2.022, encontrándonos con que este año ya se tienen en cuenta las bases reguladoras de los últimos 21 años.

También te puede interesar: ¿CONTINÚA LA VIDA TRAS UN DESAHUCIO?

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen límites y, que la pensión máxima tiene un tope, que a día de hoy se encuentra en 2.614,9 euros mensuales y, que hace die años tan sólo era algo menos de 200 euros.

incremento pensiones

Por ello, la pensión media es muy inferior al salario medio, un 58,7% del mismo, a pesar de haberse incrementado en un 47,11% en 10 años. Y, es que mientras los salarios se han mantenido congelados, han sufrido restructuraciones y recortes, las pensiones se han incrementado cuatro veces más, porque no sólo se fijaron incrementos superiores, sino sobre todo porque durante estos años, han entrado las pensiones más altas.

Además, desde la reforma de 2013, que incluyó el índice de revalorización, las pensiones han crecido anualmente el 0,25 %, con la excepción de este año, que se suma un alza adicional que con carácter general supone un aumento del 1,35 %, si bien en el caso de las mínimas alcanzará el 3%.

También te podría interesar: LAS PENSIONES CONTINÚAN CRECIENDO HASTA UN 4,86%

de la Redacción

loading...