LAS PENSIONES SE REVALORIZARÁN CONFORME AL IPC

La Comisión del Pacto de Toledo alcanzó ayer un acuerdo para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin quedar dicha subida supeditada a otro parámetro, siguiendo de esta manera la recomendación aprobada en 2011.

LA SUBIDA DE LAS PENSIONES SERÁ CONFORME AL IPC

jubiladosLos portavoces parlamentarios de la comisión ayer por fin cerraron un acuerdo acerca de la recomendación segunda para que la actualización de las pensiones vuelva a estar vinculada a la inflación del país, de tal modo que se conserve el poder adquisitivo de las familias.

Casi dos años les ha costado ponerse de acuerdo, pero al final han conseguido llegar a un consenso y que la revalorización se diferencie del resto de mejoras que se les puedan otorgar.

Además, aclaran que "la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social", en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que elevaba las pensiones anualmente el 0,25% en tanto en cuanto la Seguridad Social estuviera en déficit.

También te puede interesar: EL RECORD HISTÓRICO DE LAS NUEVAS JUBILACIONES

subida pensionesLa comisión ha señalado que la sostenibilidad del sistema exige que sólo sean financiados con cargo a los recursos de la Seguridad Social aquellos gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que el resto de subidas (aquellas por encima del IPC) sean sufragadas con otro tipo de recursos financieros.

El Pacto de Toledo, como hasta el momento, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su conservación a través de la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación constituirá parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para asegurar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, pero que tendrán que ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

También te podría interesar: ¿ANULARÁ EL TJUE LOS DESAHUCIOS ORDENADOS POR EL IMPAGO DE UNA SOLA CUOTA?

de la Redacción