LIBERAN LAS HIPOTECAS, PERO AUMENTAN SUS PRECIOS

La guerra judicial entre los bancos y los clientes de los últimos años, la presión europea y su amenaza de una multa millonaria, unido al embrollo de las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre quién es el obligado al pago del impuesto de Actos jurídicos Documentados (AJD), ha propiciado que se acelere la nueva regulación hipotecaria.

SE LIBERAN LAS HIPOTECAS, PERO SUS PRECIOS SE DISPARAN

nueva familiaRecientemente el Gobierno tuvo que intervenir para establecer de forma unilateral y razonada que debían ser los bancos los obligados al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las Hipotecas. 

Dicho acuerdo, se trata de un paso importante para la construcción de la Nueva Ley Hipotecaria que ponga fin a la confusión y a las quejas que provoca la legislación actual.

Con esta reforma se busca equilibrar la posición de los clientes a la de los bancos, aumentando la seguridad jurídica y frenando la litigiosidad entre las partes. Para ello, parece que el acuerdo va dirigido a que los bancos sean los encargados de asumir todos los gastos de gestión de las hipotecas, salvo los de la tasación.  

También te puede interesar: AHORA LOS GASTOS HIPOTECARIOS SERÁN A CARGO DE LOS BANCOS

hpotecaEsto sin duda podría ayudar a reducir la mala imagen de los bancos españoles. Además, para el cliente supone un significativo ahorro en la compra de un bien decisivo para su patrimonio, aproximadamente 1.800 para un capital de 100.000 euros, lo que le puede suponer que aumente su consumo en otras materias, sin embargo, para el banco el coste no es significativo, por lo que esta decisión optimiza los beneficios y minimiza los daños.

Sin embargo, los bancos no están de acuerdo con este cambio de políticas, lo que está generando un pequeño tsunami en su política comercial.

Por ello, la mayoría de los bancos ya han aumentado los intereses y las comisiones de las hipotecas y, han eliminado las ofertas gancho de la banca online. A día de hoy, los clientes ya pagan más por su hipoteca que cuando tenían que asumir el impuesto de AJD.

También te podría interesar: ¿AL FINAL EL IMPUESTO DE AJD LO PAGARÁ LA BANCA?

de la Redacción