LO QUE OTROS HAN LOGRADO Y ESPAÑA NO, CON EL SISTEMA DE PENSIONES

Hace unas semanas saltaba por los aires la negociación, tres años de incesante trabajo por una estabilidad, con la llamada a unas nuevas elecciones. Fracasaba la Comisión del Pacto de Toledo, que era incapaz de dar una solución a la presión que se avecina a partir de 2025, cuando comience a jubilarse la generación del baby boom.

ESPAÑA NO CONSIGUE SOLUCIONAR EL DEVENIR DE LAS PENSIONES

pensionistaMientras España se encuentra encallada en la cuestión principal, otros países han conseguido reformar sus sistemas durante los últimos años, a fin de convertirlos en sostenibles.

En el caso de Alemania, las reformas en materia de pensiones vienen afrontadas por la gran coalición SPD, CDU y CSU, cogiendo como punto de referencia, impedir la pobreza en la tercera edad. Las pensiones quedan garantizadas por mecanismos complementarios, como planes de pensiones, pero con condiciones muy ventajosas y, además tienen un sistema de revalorización que modera el crecimiento del gasto, pero también asume que hay que ir aumentando los recursos del sistema público de pensiones.

Por su parte en Suecia, tiene una comisión de sabios para la reforma del sistema de pensiones, que además supervisan el contenido y el cumplimiento de los mismos.

Si bien, también tiene un factor de desigualdad fruto de las cartillas individuales y complementos privados, pero que tiene poca repercusión social en comparación con sociedades más pobres.

También te puede interesar: UN GRUPO PENSIONISTAS PRESENTA SUS EXIGENCIAS EN EL CONGRESO

En cambio, los británicos han afrontado recientemente una reforma que experimenta un nuevo modelo, desarrollado por expertos de la materia junto con un reconocido empresario.

politicosHasta ahora existía una pensión pública muy básica que a veces suponía menos del 40% del último salario, pero que ahora se complementa a través del NEST, un sistema privado de inscripción obligatoria para quienes empiezan a trabajar, que da un alto rendimiento.

En cambio, en los Países Bajos existen planes de pensiones de empresa obligatorios que complementan la pensión pública básica. En los pagos a esos fondos de pensiones el empresario aporta alrededor de dos tercios del dinero y el trabajador el tercio restante. Es uno de los sistemas más eficientes de Eurioa, con un índice ínfimo de pobreza en la tercera edad. También hay que destacar que están sujetos a un estricto control de carácter técnico.

No parece clara cuál puede ser la solución para España, si aumentar la natalidad, los impuestos, la productividad u otro tipo de cambio. Si bien, en lo que si coinciden los expertos es en que no podemos sacer una conclusión/decisión acerca del futuro, teniendo como parámetros que nada cambiará.

También te podría interesar: EL AGUJERO NEGRO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

de la Redacción