LO QUE SE JUEGA LA BANCA

EL Tribunal de Justicia Europeo emitirá su dictamen sobre el IRPH. Si finalmente el dictamen es contrario a los bancos, el importe podría superar al de las cláusulas suelo y, por ende, arrastrar beneficios y cotizaciones en bolsa. 

LO QUE PUEDE PERDER LA BANCA MAÑANA

pareja firmando hipotecaLa decisión que tome mañana el Tribunal de Justicia Europeo, podría acarrear al sector un coste de entre 7.000 y 44.000 millones, según el informe de Godman Sachs.

No todos los grupos lo sufrirán por igual, así por ejemplo a Bankinter no le repercutirá, ya que la mayoría de sus hipotecas han sido multidivisas. Sin embargo, los otros seis tendrían que asumir un coste antes de impuestos de entre 4.600 y 29.249 millones, dando por hecho que todos los afectados reclamarían su dinero.

En términos absolutos, CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones.

El problema del IRPH radica en que a diferencia del euríbor, que ha ido bajando y se ha situado en tasa negativa, con el consiguiente abaratamiento de las cuotas hipotecarias, el IRPH ha permanecido prácticamente inalterado, sin abaratar las cuotas hipotecarias.

También te puede interesar: LAS HISTORIAS DE LOS SOBRECOSTES DE LAS HIPOTECAS

hipotecasLas entidades financieras han cambiado el IRPH por ofertas que incluyen los tipos fijos, a fin de evitar dicho problema. A pesar del cambio de la banca, la jurisprudencia es clara al respecto, la acción declarativa de nulidad de una cláusula abusiva es imprescriptible según el Tribunal Supremo y, la mayoría de las audiencias y sentencias entienden que al declarar la nulidad de las cláusulas se debe conceder la restitución de las cantidades. Esto es lo que se puede deducir de la jurisprudencia ante otras cláusulas abusivas del pasado.

Así por ejemplo, si el TJUE falla a favor de los clientes, una persona que hubiera contratado una hipoteca de 180.000 euros, firmada en el año 2000 a 30 años, afectada por IRPH con un diferencial de 0,5%, podría recuperar hasta 140.000 euros y se sustituye por el Euribor de 37.000 euros. Y los intereses que pagaría a partir de ese momento por su hipoteca serían o bien el diferencial, porque los intereses por el IRPH quedan sin efecto, o bien, en el supuesto que se moderara o si las escrituras contemplaran un sustitutivo como el Euribor, el diferencial aplicado más Euribor.

También te podría interesar: NUEVO FRENTE JUDICIAL, LAS HIPOTECAS CON INTERESES NEGATIVOS

de la Redacción