LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA HIPOTECARIA COLAPSADOS

Tras un año de su implantación, los Juzgados especializados en materia hipotecaria, se encuentran absolutamente desbordados, dada la insuficiencia de medios puestos a su favor. La banca se aprovecha de su retraso y desestima el 60% de peticiones extrajudiciales.

MÁS DE 200.000 RECLAMACIONES HIPOTECARIAS SIN RESOLVER

hipotecado

Este tipo de órganos judiciales nacieron para paliar la abrumadora cifra de casos de hipotecas plagadas con cláusulas abusivas. Desde que la Justicia Europea denegó los argumentos que sostenían las cláusulas suelo, los litigios se dispararon y no han cesado.

loading...

Durante su primer año de vida, estos recientes juzgados han recibido, más de 247.000 demandas, lo que ha provocado que aún queden pendientes casi el 90% de los pleitos.

Sólo 29.339 de estos casos han sido resueltos, de los que la mayoría son sentencias en las que se estima la demanda, es decir, se da la razón al cliente.

También te puede interesar: LA AUDIENCIA CONDENA AL BANCO POPULAR A PAGAR 4 MILLONES A UN EMPRESARIO

A pesar de ello, los bancos continúan defendiendo sus cláusulas declaradas abusivas, a pesar del riesgo que corren acudiendo al Juzgado, dónde tienen todas las de perder.

justicia

El anterior Gobierno, basándose en datos del Consejo General del Poder Judicial, creó un plan a fin de poder dar respuesta al problema de las cláusulas suelo, que infectaban millones de hipotecas en nuestro país.

Para ello, por un lado, creó los juzgados especializados, y por otro, un mecanismo de reclamaciones extrajudiciales que permitiese a los usuarios recuperar el dinero pagado indebidamente sin necesidad de acudir a un procedimiento contenciosos. De este modo, el usurario podía acudir a la Justicia, si la entidad bancaria titular de la hipoteca desestimaba esta reclamación.

Durante este año, los bancos han recibido más de 1,13 millones de reclamaciones, habiendo realizado caso omiso a más de la mitad. Aproximadamente sólo en 40% de los casos, entran a negociar, de los cuáles menos del 50% finaliza en acuerdo.

Los bancos implicados mantienen su negativa a llegar a ningún tipo de acuerdo en la mayoría de los casos, ya que saben el colapso que tienen los juzgados y el retraso de más de un año que ello conlleva.

También te podría interesar: ANULADO EL CONTRATO DE UNA TARJETA DE CRÉDITO POR USURA E INTERESES ABUSIVOS

de la Redacción

loading...