LOS PROBLEMAS DE ESTAR INCLUIDO EN ASNEF

Estar incluido en una lista de morosos suele acarrear problemas, como, por ejemplo, que las personas tanto físicas como jurídicas que se encuentren en inscritas tengan una peor posición a la hora de negociar con entidades financieras tales como bancos y otros organismos.

PROBLEMÁTICA DE ESTAR INCLUIDO EN UN REGISTRO DE MOROSOS

persona desesperadaEstas consecuencias negativas se pueden ver reflejadas a la hora de solicitar servicios a las entidades financieras, como la inviabilidad de pedir un préstamo o una tarjeta bancaria, solicitar cualquier servicio bursátil, incluso puede significar un gran problema a la hora de estipular un seguro o contratar servicios de telefonía, ya que estas listas de morosos muestran que no se es un buen pagador, y, por tanto, no ofrece garantías de que vaya a abonar sus deudas correctamente.

Cuando una persona jurídica o física es incluida en este tipo de listas, la Ley estipula que el deudor debe ser avisado y tener la posibilidad de abonar la cantidad que adeuda para cancelar o rectificar el impago y así evitar su inclusión. De lo contrario, sus datos se incluirán en el fichero de morosos, donde podrán permanecer hasta un máximo de seis años.

También te puede interesar: ¿SON LEGALES LOS REGISTROS DE MOROSOS?

deudaRequisitos necesarios para incluir a una persona en un registro de morosos:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
  • Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos.

¿Qué listados de impagados existen?

Existen distintos ficheros como Asnef-Equifax, Rai y desde mayo el nuevo registro de la abogacía española contra los deudores, dónde sólo pueden inscribirse deudas reconocidas por resolución judicial.

El registro de morosos más conocido es el de Asnef, que contiene datos aportados por bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas…) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad.

Si quieres saber si te han incluido en asnef, pulsa aquí 

de la Redacción