LOS RETOS ECONÓMICOS QUE SEGUIRÁN EN EL AIRE

Revalorizar las pensiones, aprobar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, o actualizar el salario mínimo son algunas de las diez decisiones que aún están el aire para el 2020 y, que un Gobierno en funciones no puede acometer al no tener plena capacidad legislativa y ejecutiva.

SIN GOBIERNO 10 RETOS ECONÓMICOS CONTINUARÁN EN EL AIRE

pedro sanchezSi la investidura de Sánchez fracasa y se tuvieran que convocar elecciones generales en noviembre, el 2020 se abriría con un gobierno de gestión limitada y sin poder adoptar medidas que no fueran ordinarias, salvo en casos de urgente necesidad o interés general.

Nuestra Constitución prevé que un Ejecutivo en funciones no puede ni presentar proyectos de ley ni aprobar un proyecto de ley de Presupuestos, lo que provocaría comenzar el año sin un techo de gasto.

Otros puntos que quedarían en el aire con un Gobierno en funciones:

Las pensiones continuarían con el índice de revalorización del 0,25 % aprobado por el Ejecutivo del PP.

La falta de Presupuestos supondría la vigencia por tercer año consecutivo de las cuentas de 2018.

También te puede interesar: LA PROMESA DE UNA NUEVA SUBIDA DEL SMI Y ACABAR CON EL DEFICIT DE LAS PENSIONES

No se podría subir el salario mínimo interprofesional a medio millón de trabajadores, ya que esta actualización se contempla en los Presupuestos Generales o se aprueba con un real decreto ley.

También quedaría paralizada la subida del sueldo de los empleados públicos.

Por otro lado, el préstamo que concede el Estado a la Seguridad Social comenzaría el año congelado, lo que aumentaría las posibilidades de tener que utilizar una mayor cuantía del fondo de reserva para hacer frente a las dobles pagas de las pensiones, la de verano y la de Navidad.

Además no se podrán trasponer las 18 directivas europeas previstas por la Unión Europea, lo que puede provocar nuevas denuncias de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Tampoco se podrían proponer los relevos de altos cargos de organismos supervisores como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), cuyo presidente, José María Marín Quemada, termina su mandato en septiembre de este año, junto con el de otros 4 consejeros.

También te podría interesar: LOS TRUCOS DE DRAGHI HACEN QUE NUESTRA DEUDA PAREZCA ÍNFIMA

de la Redacción