MÁS DE 900.000 HIPOTECAS CON VICIOS DE NULIDAD

Más de 900.000 hipotecas se encuentran en un “limbo jurídico” ya que han sido constituidas en un régimen legal no vigente, desde que el 21 de marzo de 2016 terminó el plazo de trasposición de la directiva.

loading...

900.000 HIPOTECAS EN UN LIMBO JURÍDICO

genteTodas estas hipotecas pueden tener un vicio de nulidad por haber sido constituidas sin aplicarse el sistema de garantías y protección al consumidor que establece la directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de febrero de 2014″.

La directiva europea estipula siete días de “reflexión” antes de la firma de la hipoteca, obliga al banco a ponerte al corriente de todas las ofertas existentes en el mercado y elimina los recargos por amortización anticipada.

También limita las ventas de productos vinculados, elimina los bonus bancarios ligados a la colocación y establece pautas de formación para los profesionales del sector.

También te puede interesar: ALZAN LAS PENSIONES DE VIUDEDAD

Pero evidentemente, durante estos más de dos años nada de esto se ha cumplido y, el consumidor español no puede ser el responsable de los injustificados retrasos en la trasposición de la normativa comunitaria por nuestras autoridades.

El Tribunal de Luxemburgo ya ha propuesto que España debería ser sancionada con una cuantía de 105.991 euros por cada día de retraso en la transposición de la directiva, lo que al momento supone una multa de más de 90 millones de euros.

Todo ello, en virtud del principio de primacía y efectividad del derecho europeo, motivo por el que todas las directivas europeas son plenamente vigentes y se pueden invocar s desde el momento en que son aprobadas, por lo que su trasposición no puede afectar a los principios de primacía y efectividad del derecho europeo.

Nos encontramos ante un retraso irresponsable de las autoridades españolas, que tendrá un resultado muy negativo para la economía española, el sistema financiero y en concreto para el consumidor, quién no se encuentra protegido por el sistema europeo.

También te podría interesar: BRUSELAS PRESIONA AL GOBIERNO APROBAR LA LEY HIPOTECARIA

de la Redacción

loading...