MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA LA CRISIS

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica sin precedentes. Las principales economías globales se encuentran en una aguda recesión.

SERAN SUFICIENTES LAS MEDIDAS APROBADAS PARA SOSTENER SEMEJANTE CRISIS

Pedro SánchezEl virus que mantiene en vilo al mundo no para. Hoy, todos los países tienen el mismo enemigo. Diferentes naciones han destinado sus fuerzas militares y policiales para realizar tareas de control y desinfección, por su parte los trabajadores de salud luchan por salvar vidas y los investigadores están en carrera para encontrar la vacuna del coronavirus. 

Los expertos ya hablan de que nos encontramos ante la crisis más complicada desde la segunda guerra. A pesar de que nuestro gobierno ha aprobado varias medidas para sostener la economía y permitir que una vez superada la emergencia la recuperación “sea una V y no una L”, serán suficientes, para paliar la crisis económica que se avecina.

A continuación un resumen de las principales medidas aprobadas:

- Moratoria en el pago de hipoteca de tres meses, para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos.

medidas economicas- Se suspenden los desahucios por alquiler para las personas vulnerables durante seis meses y se aprueba una prórroga de la misma duración para los contratos que estén a punto de vencer.

- Prohibición de cortes de suministros mientras esté en vigor el estado de alarma. Se amplía también el bono social para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad, como trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan tenido que cesar en su actividad.

Flexibilización de los ERTE: los afectados se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso si no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente. Si el ERTE se solicita por causa de fuerza mayor, las empresas con menos de 50 empleados tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones, y del 75% si la plantilla es mayor. Las prestaciones cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo.

medidas economicas- Se crea una prestación por desempleo extraordinaria para las trabajadoras del hogar equivalente al 70% de su base de cotización. Para los trabajadores temporales, que no tengan la cotización necesaria, se aprueba una ayuda de unos 440 euros, el 80% del Iprem.

- Se amplía la moratoria para autónomos para el pago de cotización de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses; aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.

- Moratoria de pago en los créditos al consumo de tres meses para las personas consideradas en vulnerabilidad, que se podrá ampliar si fuera necesario. Y derecho a reembolso de los contratos de compraventa de bienes y de prestación de servicios, cuya ejecución sea imposible durante un plazo de 14 días.

Los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, estén en situación de desempleo por un ERTE o de cese de negocio, podrán rescatar sus ahorros, con un importe máximo a disponer del salario dejado de percibir.

También te podría interesar: CLAVES PARA PEDIR LA MORATORIA HIPOTECARIA

de la Redacción