MONCLOA ATEMORIZADA POR LA DECISIÓN DEL TJUE

La sentencia del TJUE que decidirá si es abusivo o no el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) utilizado por parte de la banca española en más de un millón de hipotecas, sobrevuela el periodo electoral de nuestro país.

MONCLOA TEME LA DECISIÓN DEL TJUE ACERCA DEL IRPH

Pedro SánchezParece que existe un informe confidencial del Banco de España en el que se advierte de las consecuencias de un resultado desfavorable. Parece que un fallo desfavorable provocaría un golpe a los bancos que puede llegar a más de 60 millones de euros, es decir, lo mismo que en el rescate bancario de 2012.

Este escenario se daría en el peor de los escenarios, es decir, si se declarase nulo el IRPH y se establece un tipo cero para todos los afectados con carácter retroactivo.

La primera vista oral, se celebró ya hace casi un mes y, la abogacía de Estado defendió la validez de este índice, en tanto en cuanto se trataba de un dato público, transparente y elaborado por el banco de España con el precio de los préstamos hipotecarios hechos a más de tres años cada mes.

También te puede interesar: EUROPA NOS FUERZA A MEJORAR LAS HIPOTECAS

IRPHFrente a ello, la Comisión Europea presentó un informe desfavorable basado en la legislación comunitaria sobre derechos de los consumidores, en el que advertía que, al igual que ocurrió con las cláusulas suelo, al cliente no se le explicó bien el funcionamiento de este índice ni se le hicieron siempre las comparaciones y simulaciones necesarias para que estuviera bien informado, visto que este índice siempre ha sido superior al que se referencia al Euribor.

Se puede decir, que la postura de nuestro país parece contraria a los intereses de sus ciudadanos, lo que ha generado una avalancha de reclamaciones y protestas ante el ejecutivo de Sánchez.

La preocupación del Banco de España es latente, ya que el IRPH funcionó durante años como un índice oficial, publicado por el supervisor regularmente y reglamentado administrativamente. Una sentencia que atacara la configuración del índice supondría una deslegitimación en toda regla para los mismos y, además porque la depuración de responsabilidades por la mala utilización de ese índice de referencia hipotecario puede suponer un golpe durísimo para las cuentas de las entidades españolas.

También te podría interesar: DIFERENCIAS ENTRA LA ANTIGUA Y LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

de la Redacción