NO ACEPTES EL BORRADOR DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SIN REVISARLO

Queda una semana para que acabe el plazo de presentación de la declaración de la renta y, hay mucha gente agobiada porque se presenta directamente el borrador de la declaración de la renta.

NO PRESENTES LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SIN REVISAR

agobiado con la declaración de la rentaOjo, hay que revisar el borrador de la declaración de la renta, aunque pensemos que no tenemos nada, ya que de lo contrario podemos sufrir grandes pérdidas.

Los contribuyentes deben ser conscientes de los riesgos que supone aceptar el borrador de la Agencia Tributaria sin revisarlo. Según las estimaciones de los expertos, los ciudadanos pueden perder una media de 300 euros al dar cómo válido el borrador, ya que normalmente contiene información desactualizada, insuficiente o incluso errónea.

La Agencia Tributaria elabora el borrador web con los datos que aportan terceros actores sobre el contribuyente, por lo que suelen crear desajustes, ya que la información no suele estar completa. Por este motivo, los expertos recomiendan no dejarse llevar por la aparente facilidad de aceptar el borrador en un solo clic y estudiar la declaración para sacar el máximo rendimiento posible a la misma.

También te puede interesar: ¿NO PUEDES PAGAR TUS DEUDAS? OPCIONES PARA EVITAR CAER EN UN FICHERO DE MOROSOS

declaracion de la rentaLa mayoría de los errores se concentra en los siguientes apartados: falta de documentación, en los ascendientes o descendientes, discapacidad, donativos, inmuebles, imputación de rentas inmobiliarias, locomoción, alquiler o vivienda, indemnizaciones y reducción, e integración y compensación.

Por otro lado, también recomiendan comprobar toda la información antes de presentar la declaración, ya que una vez realizado el trámite, es el contribuyente el que asume su responsabilidad, no los terceros que aportan la información de base.

Si con la declaración se cometen errores que acarrean la pérdida de desgravaciones o se incluyen ingresos de forma errónea, el contribuyente podrá pagar más de lo debido, pero si se dejan de declarar ingresos puede acarrear sanciones con pagos de intereses de demora.

Otra recomendación importante, es planificar la gestión del IRPF a lo largo del año, con el objetivo de conseguir la mayor eficacia en el pago de impuestos. Planificar aportaciones a pagos de pensiones en función de los ingresos previstos o realizar inversiones deducibles, aportaciones a empresas, preparar bien las circunstancias personales y familiares, etc. permitirá que el contribuyente realice una tributación más ajustada según las normas vigentes en cada momento.

También te podría interesar: LO QUE NO PUEDES OLVIDAR SI TIENES QUE HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

de la Redacción