PRÉSTAMOS USUREROS PARA TENDEROS EN USERA

 En Usera, varios comerciantes han denunciado el auge de prestamistas privados, que se aprovechan de la necesidad para hacer negocio. Las calles están plagadas de billetes de 200 euros de propaganda, que en el reverso contienen tablas de amortización de diversos préstamos.

USERA PLAGADO DE PRÉSTAMOS CON INTERESES DEL 20%

comerciantesEn el barrio chino de Madrid, desde hace tiempo circulan panfletos con forma de billete de 200 euros, con los que se publicitan créditos con un 20% de interés, sin necesidad de un aval, para los que solo es necesario un documento de identidad.

Lo más llamativo de este tipo de créditos es que se devuelve de forma diaria y, es necesario tener un negocio o hacerlo a través del de un amigo. Inicialmente te dejan una pequeña cantidad y, si lo devuelves y, hay confianza te dejan más.

Si llamas al número de teléfono te responde un hombre con acento boliviano, pero en verdad nadie conoce quién es el que realmente ofrece el dinero, con tan sólo un pequeño apretón de manos y sin contrato de por medio, es decir, sin ningún tipo de regulación que reconozca dicho préstamo.

También te puede interesar: LA JUSTICIA EUROPEA ENCAMINADA A CONTINUAR ANULANDO HIPOTECAS POR CLÁUSULAS ABUSIVAS

apretón de manosSi son los bolivianos o si son chinos, nadie lo sabe. Uno de los líderes de la comunidad china en Madrid descarta que estén detrás sus paisanos. Aunque si Usera se ha convertido en el Chinatown de la capital madrileña. Los préstamos personales constituyen para ellos el sistema de financiación más común, con intereses nulos o muy bajos, sin contrato, pero con consecuencias si no pagas muy serias (palizas, secuestro de familiares y otros modos de coacción). Si bien, no suelen prestar dinero fuera de sus círculos étnicos y familiares.

Sin embargo, los préstamos informales con intereses desproporcionados sí que son frecuentes entre la comunidad boliviana.

Se trata de una opción desesperada, si pensamos que los préstamos de consumo tienen un interés del 8 al 25% durante un año, este en cambio se debe devolver en el plazo de 20 días con un interés del 20%. Sólo alguien angustiado, sin más opción, aceptaría un préstamo con dichas condiciones.

Si tienes dificultades para solicitar un préstamo,  pulsa aquí 
de la Redacción