PRIMER REGISTRO JUDICIAL DE MOROSOS

Una empresa granadina junto con el Consejo General de la Abogacía Española crea el primer registro judicial de moroso. Los abogados y sus clientes tendrán una plataforma donde reclamar o consultar los impagos reconocidos en sentencias firmes.

SE IMPULSA EL PRIMER REGISTRO JUDICIAL DE MOROSOS

cobrador de morososCon este nuevo registro que comenzará a funcionar a partir de mañana, se reunirá la información de todas las deudas liquidas, vencidas y exigibles superiores a 50 euros, reconocidas por resolución judicial.

Hasta ahora, los registros de morosos existentes (Asnef y Rai) se limitaban a impagos del sector financiero o de grandes empresas de suministros, por lo que sólo se registraban un 15 o un 20% del total de las deudas.

Si quieres conocer, si estás dentro de la lista de morosos ASNEFpulsa aquí  

Se busca finalizar con las ejecuciones judiciales infructuosas y otorgar transparencia al tráfico mercantil, ofreciendo información veraz y relevante sobre la solvencia y el riesgo crediticio de las personas, tanto físicas como jurídicas.

Se trata de un sistema garantista, ya que el deudor tendrá la oportunidad de subsanar y cancelar la información que se vaya a publicar, que respeta todas las normativas estatales y europeas vigentes.

También te puede interesar: ¿CÓMO SABER SI SE ESTAS EN UNA LISTA DE MOROSOS?

¿Cómo funciona el registro de morosos judiciales?

deuda sentenciaEl proceso comienza con el acceso del a la plataforma RedAbogacia, donde dejará constancia de su reclamación contra el deudor en nombre de su cliente y de la resolución judicial que acredita el impago.

Un equipo jurídico tendrá que validar la información y los documentos aportados. A continuación, la plataforma enviará un requerimiento de pago al deudor en nombre de su acreedor, con la advertencia de que los datos serán aportados al fichero en caso de no hacer frente a la cantidad pendiente. El afectado tendrá 5 días para pagar y, si no lo hace, la plataforma le notificará la publicación de la deuda, para que en su caso, pueda ejercer su derecho a la rectificación, supresión o cualquier otro tipo de oposición.

Este registro, podrá ser consultado por el sistema financiero español y por todos los que demuestren tener un interés legítimo en conocer la información. Estos datos estarán a disposición de una mercantil que hace raiting y scoring, con información sobre solvencia y riesgo de impago de empresas. 

También te podría interesar: ¿TE HAN INSCRITO INJUSTAMENTE EN UN REGISTRO DE MOROSOS? ¡¡TIENES DERECHO A SER RESARCIDO!!

de la Redacción