QUÉ VÍA ELEGIRÁ EL TRIBUNAL SUPREMO

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal supremo se reunía ayer para decidir quién debe abonar el impuesto de las hipotecas, pero parece que aún no se han puesto de acuerdo y, están tratando de introducir una tercera vía de consenso entre los miembros de la Sala para establecer la doctrina, sobre quién debe ser el obligado al pago de este tributo, que además minimice el golpe a la banca.

CUÁL SERÁ LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

Tribunal Supremo sección terceraA pesar de la voluntad de las partes de llegar a un acuerdo, no parece tarea fácil. Ayer los magistrados comprobaban la enorme distancia entre quienes apoyan la última tesis, que considera que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe ser a cargo de la banca y quiénes defienden que es el consumidor quién debe abonarlo. Por ello, ante la falta de acuerdo, al menos durante el día de hoy continuarán el debate.

Además, en el caso de que resuelva que debe ser la banca la obligada al pago de este impuesto, los magistrados también deberán decidir si se aplica con efectos retroactivos y hasta dónde llegan estos, o si por el contrario solo se aplica a las hipotecas que se firmen a partir de ahora.

También te puede interesar: SENTENCIA A FAVOR DEL CLIENTE, EL IMPUESTO DE LA HIPOTECA LO DEBE PAGAR EL BANCO

sentenciaA pesar de que en las últimas dos semanas, previas a la reunión, ha existido “mucho pasilleo” en la Sala de lo Contencioso para intercambiar opiniones, parece que en lo único en lo que coinciden la mayoría de los magistrados, es en que no va existir unanimidad en la decisión.

De hecho, varios magistrados admiten que a pesar de que la decisión debe tomarse con argumentos estrictamente jurídicos, es muy difícil no tener en cuenta el revuelo que los cambios de criterio de las últimas semanas han generado en la opinión pública e incluso de las consecuencias económicas de la decisión. 

El Tribunal Supremo tiene la difícil tarea de devolver la seguridad jurídica al impuesto de las hipotecas y, en este momento el resultado aún es impredecible.

También te podría interesar: EL CAOS DE LA BANCA TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

de la Redacción