Salir de una fichero de morosos, ¿es posible?

Desde hace un tiempo han aumentado los problemas del scoring, por culpa de los ficheros de morosos. Una herramienta que nacía para identificar a aquellas personas que no pagaban sus deudas, se ha convertido en una forma de coacción que roza la ilegalidad.

¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Son muchas las multinacionales que se aprovechan de esta herramienta para obligar a sus clientes a pagar facturas equívocas, excesivas o incluso falsas en más de una ocasión. Además, ya han aparecido varios casos de suplantación o error de identidad.

morosoEfectos de la inscripción

A lo largo de la vida, la mayor parte de la gente realiza muchas operaciones de crédito, desde una tarjeta de crédito hasta una hipoteca, pasando por un crédito para emprender una actividad o un préstamo para unas vacaciones, una reforma o un coche.

Estar en una lista de morosos supone que nuestra oferta de préstamos se vea muy reducida, pues la mayoría de las entidades se negará a financiarnos si aparecemos en un registro de morosos. De hecho, cualquier entidad antes de otorgarnos financiación, lo primero que hará es comprobar si nuestro nombre aparece inscrito en un registro de estos.

¿Cómo puedo salir?

registro morososLa Ley Orgánica de Protección de datos contempla distintas que protegen tus derechos, y permiten salir de estos registros sin necesidad de pagar la deuda, como la Ley de Segunda Oportunidad.

También es muy común que el propio fichero, haya cometido algún tipo de error. Esto sucede cuando sabemos que no debemos nada a nadie, pero nuestro nombre figura en alguno de estos ficheros, o bien por alguna desavenencia con alguna compañía, el clásico error o incluso la suplantación de nuestra identidad. En este caso, deberás probar el error administrativo a la empresa que gestiona el fichero de morosos o incluso acudir a los juzgados, a fin de hacer valer tus derechos.

Por último, si el importe no es muy elevado, tienes la posibilidad de pagar la deuda y, a continuación, solicitar la cancelación de tus datos al responsable del fichero para que te elimine de él.

También te podría interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS

de la Redacción