SE ACABAN LAS ENCUENTAS Y COMIENZA EL SPAM ELECTORAL

Este lunes era el último día de publicación de encuestas y de estimaciones de voto para las elecciones del próximo domingo, 28 de abril. Si bien, a día de hoy se trata de un precepto obsoleto de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que prohíbe esa publicación en medios cinco días antes de los comicios (artículo 69.7).

¿PERMITIDO EL SPAM ELECTORAL?

políticosEl Parlamento español, el pasado noviembre, poco antes de disolverse, aprobó el artículo 58 bis de la LOREG con motivo de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos que legalizaba, en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional no lo pare, el 'spam' político.

El spam político ya es un hecho, todos los partidos whassapean incluso a los menores de edad, sin su consentimiento, cuestión que podría llegar a ser un incumplimiento de la ley.

Con este cambio, se abre la puerta a que los partidos políticos puedan hacer uso masivo de datos, ya no sólo de aquello que recibimos por correo postal, sino todo lo que pueda obtenerse de nosotros en redes sociales, u otras fuentes de acceso público. Esto permite elaborar perfiles ideológicos de los votantes, facilita la averiguación de nuestros datos de contacto directo, dirigir mensajes concretos y someternos a información sesgada o bulos sobre el enemigo político.

También te puede interesar: LAS DEUDAS DE MÁS DE 100 EUROS CON LOS BANCOS TE LLEVARÁN A LA LISTA DE MOROSOS

trafico datosCon el nuevo artículo 58 bis, los partidos pueden utilizar medios tecnológicos y datos personales en las actividades electorales, es decir, permite recopilar datos sobre la intención ideológica de los ciudadanos.

Esta reforma, es muy grave porque carece de garantías suficientes, lo que ya ha hecho saltar las alarmas en Europea, quién ha decidido imponer nuevas sanciones a partidos que compren datos que han obtenido ilegalmente de terceros.

Además, en teoría podemos pedir la cancelación de nuestros datos en la Oficina del Censo Electoral de la provincia donde votamos, pero ha sido tan rápido que la gente no lo sabe.

Por otro lado, que hasta que comenzó la campaña el pasado día 12 de abril los partidos pudieron contratar publicidad en redes sociales o en medios convencionales, lo que les favoreció el perfilado de sus seguidores.

La propaganda política tiene así un estatuto único, mejor que el de la publicidad, lo que carece de algún sentido y, pone en peligro nuestros derechos personales.

También te podría interesar: IMPUESTO A LA BANCA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES

de la Redacción