SE ACELERA LA EJECUCIÓN DE LAS HIPOTECAS IMPAGADAS

La Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) acaba de dictar una resolución que recuerda que los notarios tienen facultad para "expedir una copia con finalidad o fuerza ejecutiva de una escritura pública de préstamo, crédito o cualquier otra operación garantizada con hipoteca sobre una finca registral".

copia notario

LOS FONDOS PODRÁN EJECUTAR MÁS RÁPIDO LAS HIPOTECAS IMPAGADAS

Hasta ahora el mercado español de créditos hipotecados había perdido mucha competividad, dado que la mayoría de los bancos habían perdido las escrituras originales de las carteras de hipotecas que vendían a los fondos, lo que producía enormes demoras en la ejecución de las hipotecas y, sobre todo, enormes rebajas en el precio pagado por las mismas.

También te puede interesar: FÓRMULAS PARA EVITAR UN DESAHUCIO, SI NO PUEDES PAGAR TU HIPOTECA
 

EJECUCIÓN HIPOTECALos inversores no podían localizar ni obtener una copia de la escritura de hipoteca "con efectos ejecutivos", por lo que se veían constreñidos a usar la vía judicial, mucho más lenta e incierta, lo que indudablemente beneficiaba al pueblo.

Pero tras varias reuniones, uno de los grandes despachos de nuestro país, Garrigues, realizó una consulta a la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) para tratar de agilizar y simplificar el proceso al que se enfrentaban dichos fondos, al no disponer del original de las hipotecas.

El pasado 28 de junio de 2018, la DGNR respondió afirmativamente a la consulta elaborada y confirmó que los notarios pueden expedir una nueva copia “con efectos ejecutivos” a favor del inversor que adquiere el crédito garantizado con hipoteca inmobiliaria, si antes ese inversor no obtuvo otra.

Con esa nueva copia se faculta al nuevo acreedor para acceder al procedimiento ágil y privilegiado de ejecución hipotecaria. Por ello, los fondos podrán acelerar la recuperación de los créditos fallidos gracias a esta última resolución que acaba de aprobar la Dirección General de los Registros y del Notariado, que facilita un acceso rápido a la ejecución, subasta y, llegado el caso, a la adjudicación de dicho activo.

También te podría interesar: HIPOTECAS FIJAS VS HIPOTECAS VARIABLES

de la Redacción

loading...