SEGUROS VINCULADOS A HIPOTECAS: LA ÚLTIMA BATALLA JUDICIAL CONTRA LOS BANCOS

El Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, ha ini­ciado un pro­ceso contra Banco Sabadell y Banco Popular por obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida y/o amortización a prima única y con una entidad aseguradora vinculada a ellos, como requisito para otorgarles un préstamo hipotecario.

BATALLA JUDICIAL CONTRA LOS SEGUROS VINCULADOS A LAS  HIPOTECASFAMILIA HIPOTECADA

Las entidades bancarias tienen por delante una nueva batalla frente a los derechos de los consumidores. Tras las cláusulas suelo, gastos de apertura de una hipoteca, etc., llegamos a los seguros de las hipotecas.

También puede interesar: LA COMISIÓN DE APERTURA, ¿OTRA CLÁUSULA ABUSIVA?

El Juzgado de lo mercantil de Gijón ha admitido a trámite la acción colectiva contra dos entidades financieras por obligar a sus clientes a contratar un seguro de vida y/o amortización a prima única y con una entidad aseguradora vinculada a ellos, como requisito para otorgarles un préstamo hipotecario.

La demanda, que ha sido interpuesta por el Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias  sostiene que la cláusula hipotecaria que impone al usuario la empresa aseguradora conculca los derechos de los consumidores y los principios de libre competencia, impidiendo al consumidor comparar otras ofertas, que le den mejores precios y condiciones, además de ocasionarle importantes desequilibrios contractuales entre los derechos y obligaciones de las partes, ya que no se trata de una negociación sino de una imposición por parte de estos bancos.

El problema no es sólo que la prima única financiada es más alta, sino que además aumenta el importe del préstamo, lo que hace que se incremente la base liquidable del impuesto de AJD y, por consiguiente, el coste total de la operación. Además, al financiarse como parte del préstamo, los intereses se pagan durante toda la vida de la hipoteca.

Se trata de una cláusula que sólo perjudica al cliente y por supuesto, beneficia a la banca.

También te podría interesar: ¿COMISIONES BANCARIAS INDEBIDAS?

de la Redacción

loading...