SENTENCIA A FAVOR DEL CLIENTE, EL IMPUESTO DE LA HIPOTECA LO DEBE PAGAR EL BANCO

Tras el fallo del Tribunal Supremo, un Juzgado de Málaga condena al banco a devolver a Gabriel los impuestos que el mismo pagó hace más de una década y, que ascienden a la cantidad de 3.232 euros.

CONDENAN AL BANCO A DEVOLVER A GABRIEL LOS IMPUESTOS QUE PAGO HACE 11 AÑOS

ganadorUna juez de Málaga, especializada en materia hipotecaria, ha ordenado a la entidad, Unicaja Banco, que devuelva aproximadamente 3.232,34 euros en concepto de los gastos de la hipoteca que Gabriel contrató con su banco, correspondiendo parte de estos gastos, al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Se trata de una sentencia histórica, decidida poco después de la resolución del Tribunal Supremo del pasado 16 de octubre de 2018, que modificaba la corriente jurisprudencial seguida hasta el momento.

También te puede interesar: CONSECUENCIAS DEL LIMBO JURÍDICO DE LAS HIPOTECAS

condena

Gabriel, nacido en Tarragona y residente en Torremolinos, es vigilante de seguridad y escolta privado de Prosegur, además de sindicalistas. A sus 39 años ha conseguido la primera sentencia favorable después del cambio de dirección jurisprudencial del Tribunal Supremo, el mes pasado.

La jueza ha decidido no esperar a ver qué decide el lunes 5 de noviembre el Pleno dela Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y, el 19 de octubre notificó su fallo.

El fallo declaró nula tanto la cláusula relativa al vencimiento hipotecario como la relativa a la imposición de cargos y tributos a cargo del adquiriente, ya que considera que esta última es abusiva.

Gracias a ello, el reclamante logró un fallo que reconoce su derecho a recuperar casi el 100% de los 3.580 euros que reclamaba a su banco.

Sin embargo, la entidad aún no le ha pagado, porque tiene el plazo de veinte días para recurrir. 

Parece que el banco está esperando a ver qué postura toma definitivamente el Tribunal Supremo para decidir si quedarse quieto o recurrir.

También te podría interesar: EL CAOS DE LA BANCA TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

de la Redacción