¿Soy moroso? Preguntas frecuentes

A causa de la crisis generada por el COVID, el aumento de morosidad de los bancos ha aumentado considerablemente. A veces resulta muy complicado descubrir que estas incluido en una lista hasta que te niegan un préstamo en el banco.

Por ello, hemos decidido dar respuesta a las preguntas más básicas sobre el listado de morosos Asnef.

Cómo consultar el Listado de morosos

Las empresas tienen 30 días para comunicarte que te han incluido en una lista de morosos como ASNEF

Si quieres conocer si está inscrito en el fichero de morosos “Asnef-Equifax”, pinche aquí.

¿Quién pueden consultar mis datos en ASNEF?

Aquellas empresas que pagan una cuota mensual a la empresa Equifax, para conocer quién ha sido incluido en la lista y por qué motivo. Esta información está sujeta a las reglas de ASNEF y las empresas participantes no pueden hacer un malo uso de ella.

¿Cuál es la deuda mínima para que me incluyan en ASNEF?

La nueva LOPD establece que no se podrán incluir en los ficheros de morosidad deudas en que la cuantía del principal sea inferior a 50 euros en el caso de particulares e inferior a 300 euros en el caso de empresas.

¿Cómo pedir un préstamo estando en ASNEF?

La mayor parte de las entidades darán una valoración negativa al conocer tus deudas. El préstamo tendrá intereses mayores y es muy probable que te soliciten un aval para concedértelo, como una propiedad o un vehículo, para créditos menores.

El principal problema llega a la hora de solicitar financiación, tanto a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o pago aplazado, financiar una compra a plazos mediante la propia financiera de la tienda.

¿Cómo eliminar mis datos del ASNEF?

La más fácil es la de pagar la deuda que nos reclaman y comunicarlo al organismo pertinente, pero en caso de que no estemos de acuerdo con la deuda podemos exigir la eliminación de nuestros datos y, a la vez, que no quede ningún registro de nuestra estancia en ASNEF:

  • La deuda ya fue pagada y sigue apareciendo como deudor;
  • La deuda que se reclama es de hace más de 6 años;
  • No se ha comunicado por carta la inclusión en el ASNEF al deudor;
  • El importe de la deuda no es real o no estoy de acuerdo;
  • La deuda que se reclama no es demostrable;
  • La deuda no le pertenece o han suplantado su identidad;