TRAS MÁS DE UNA DÉCADA, EL PSOE VUEVE A VENCER

El PSOE ha ganado las elecciones, con 123 escaños, lo que abre la vía de los pactos para aglutinar una mayoría. Así, puede permitirse llegar a alianzas tanto con la izquierda como con la derecha.

LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA MÁS DE UNA DÉCADA DESPUÉS

Pedro SanchezHan sido unas elecciones con una participación altísima, superior al 75%, lo que ha generado que los socialistas fueran los más votados en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, País Vasco, Navarra y Melilla.

El mayor temor de los socialistas era una desmovilización como la que les hizo perder la Junta de Andalucía tras 36 años de Gobiernos ininterrumpidos. Su obsesión era conseguir una gran participación, captando el voto de abstencionistas, nuevos votantes y desencantados de Unidas Podemos y Cs.

De hecho, la última semana centro su campaña en la atención de 800.000 indecisos entre Cs y PSOE y, hasta 300.000 pensionistas que dudaban entre el PP y el PSOE, un trabajo que ha sido recompensado.

También te puede interesar: LAS DEUDAS DE MÁS DE 100 EUROS CON LOS BANCOS TE LLEVARÁN A LA LISTA DE MOROSOS

PSOELa decisión del presidente del Gobierno de instar la concentración del voto útil en torno a su candidatura, ha finalmente dado sus frutos y le ha dejado un puñado de escaños, que ni sus asesores más optimistas podían imaginar.

Si bien, los milagros no existen y, para poder gobernar deberá llegar a acuerdos y, lo más lógico parece que será sumarse a su socio presupuestario, Unidas Podemos (42 escaños) y al PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y PRC (1), de tal manera que se situaría a un escaño de la mayoría absoluta sin los independentistas catalanes y se aseguraría seguir siendo el residente en el Palacio de la Moncloa.

Aunque existe la opción de pactar con Ciudadanos (58 escaños) para llegar a la mayoría absoluta, parece bastante imposible, dada la reiterada negación al pacto por parte de Albert Rivera.

En todo caso, tendremos que esperar para ver que pasará.

También te podría interesar: SE ACABAN LAS ENCUENTAS Y COMIENZA EL SPAM ELECTORAL

de la Redacción