«YO TAMBIÉN HE SIDO VÍCTIMA DE LOS BANCOS»

María Pérez ha sido una de las afectadas por el pago de comisiones indebidas en relación a su cuenta vinculada a un préstamo hipotecario. A través de una asociación de consumidores y usuarios, presentó un expediente de reclamación.

María Pérez

Esta cordobesa, ama de casa, nos cuenta que ha estado casi dos décadas pagando estas cantidades sin tener ninguna clase de información sobre las comisiones que abonaba. La entidad ha realizado pagos periódicos de 60 euros anuales en cuotas de mantenimiento y administración por una cartilla que sólo se encontraba abierta porque así lo exigía el banco para el pago del préstamo. La hipoteca, sujeta a 25 años, le ha obligado a abonar casi 2.000 euros en comisiones desde 1997. 

"Me han cobrado comisiones durante veinte años en mi cuenta de la hipoteca del BBVA. Y era ilegal", manifiesta María, absolutamente indignada

Tras la apertura del expediente, la entidad bancaria contestó negativamente, por lo que en ese momento María decidió tramitar la reclamación ante el Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España para tratar de solucionar el asunto.

El Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España resolvió diciendo que "Cuando las cuentas son utilizadas exclusivamente para el pago del préstamo, la prestación del servicio se lleva a cabo por exclusiva imposición de la entidad, sin que corresponda a los prestatarios soportar el cargo de importe alguno por tal función".

Dicha resolución fue automáticamente enviada a su sucursal, que dos semanas después le abonó las cuantías cobradas durante los ultimos cinco años. María hasta el momento, solo ha conseguido recuperar 296 euros, de los 2.000 euros pagados indebidamente al banco durante estos años.

de la Redacción

CONTACT