¿LOS JUZGADOS EN MATERIA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS HAN RESUELTO EL PROBLEMA?

Hace poco más de un año, el Consejo General del Poder Judicial aprobó un plan de urgencia para hacer frente a la avalancha de demandas de cláusulas suelo, por el que se especializaban un total de 54 juzgados de Primera Instancia para conocer, de manera exclusiva y no excluyente este tipo de asuntos.

EL FRACASO DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN CLÁUSULAS SUELO

consejeroEste plan se realizó de forma rápida y desordenada, lo que ha supuesto, lo que ha creado que casi todo este tipo de juzgados se encuentren saturados y sin espacio para el propio papeleo.

El hecho de centralizar todas las reclamaciones bancarias en un solo juzgado, ha ralentizado la tramitación y resolución de esos procesos, generando grandes retrasos, que supondrá que los afectados tardarán años en obtener la sentencia que les consentirá recuperar su dinero.

Desde su inauguración, este tipo de juzgados especiales sobre cláusulas suelo han recibido 247.000 demandas y han dictado más de 23.000 sentencias, de las cuales casi el 98% ha sido a favor de los afectados.

También te puede interesar: CONDENAN AL BANCO POPULAR POR FALTA DE INFORMACIÓN, DILIGENCIA Y TRANSPARENCIA

cláusulas abusivasEstos juzgados estimaron casi el total de las demandas presentadas en 2017. Si bien, no en todos los casos, por ejemplo, las demandas de hipotecas multidivisas de hace un año, ni siquiera han sido admitidas a trámite, ya que han decidido dar prioridad a las demandas de gastos de hipotecas cuya resolución es más ágil.

En definitiva, que todas las reclamaciones de cláusulas suelo y gastos bancarios acaben en el mismo juzgado, ha generado el colapso absoluto de este tipo de juzgados, y han sido incapaces de asumir tal sobrecarga de trabajo.

Los profesionales encargados están aburridos de solicitar al Ministerio de Justicia los medios suficientes para evitar su colapso total y, para tratar de visibilizar su situación, habiendo incluso organizado huelgas para intentar frenar esta situación.

También te podría interesar: ANULAN SEIS CLÁUSULAS DE UNA HIPOTECA QUE COMERCIALIZABA BANESTO

de la Redacción