ADIÓS A LA CLASE MEDIA, ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UN PAÍS DE POBRES Y RICOS

La crisis ha polarizado la sociedad española, expulsando a más de tres millones de personas de la conocida “clase media”. Por su parte, los grandes patrimonios se han triplicado durante la última década.    

loading...

MÁS POBRES Y MÁS RICOS, Y LA CLASE MEDIA EN EXTINCIÓN

ricoLa clase media es la que hace crecer económicamente a un país y, es concretamente ésta a la que más ha afectado la crisis economica vivida por nuestro pais. por la crisis económica de España.

Desde el estallido de las crisis más de 3 millones de personas han pasado de la parte central de distribución de la renta a la parte baja y han pasado de encontrarse en la clase media participante del progreso a sentirse vulnerables ante situaciones difíciles.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en España -indicador Arope- roza el 28%, esto es, más de un cuarto de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar: LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN HAN AUMENTADO, PERO NO LO SUFICIENTE

adiós a la clase mediaPor el contrario, el número de grandes patrimonios España ha crecido exponencialmente, habiéndose triplicado en la última década el número de españoles que declaran a Hacienda patrimonios superiores a los 30 millones de euros. Tal y como se refleja en los datos de la Agencia Tributaria, en 2016 la cifra fue de 579 personas, frente a 2006 cuando apenas se llegaba a 200 personas. Lo que supone un 0,29% del total de la población española.

Además, tenemos que tener en cuenta otro factor, la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido nuestra población. Con ello, se hace referencia al hecho de que los salarios se han estancado, mientras los precios han continuado su curso, por lo que, aunque a simple vista la vida de muchas personas no ha cambiado, lo cierto es que su nivel de vida si ha empeorado.

Durante los últimos 5 años el poder adquisitivo de la remuneración media española ha caído en un 2,4%, si bien se ha visto suavizado por la baja inflación, pero el IPC ha comenzado a repuntar, lo que puede reducir aún más la capacidad de los salarios.

También te podría interesar: EL DRAMA DE LA JUVENTUD Y EL MERCADO LABORAL

de la Redacción

loading...