El empresario español que lucha contra la usura

El empresario Raúl Castañeda se vio en la ruina por culpa de Cofidis, hasta que descubrió que podía ganarles en los tribunales. Por ello, hemos decidido dar respuesta a algunas preguntas sobre los listados de morosidad. Fundó Preico Jurídicos y ayuda a miles de personas, muchas de ellas murcianas, a recuperar su dinero.

La lucha contra la usura de Raúl Castañeda

Él mismo fue víctima de la usura. Vendía colchones, pero se arruinó por culpa de una entidad de microcrédito: llegó a perder su casa y pasó a residir «en un almacén, en un remolque donde guardaba las motos, puse uno de mis colchones y estuve con mi mujer y con mi hija, que entonces tenía 6 años, viviendo seis meses», relata Raúl Castañeda, fundador de Preico Jurídicos. Hasta que se percató de que los intereses que aplicaba la entidad: descubrió la Ley Azcárate y el punto débil de la financiera de créditos rápidos. Desde entonces, no ha parado de trabajar, tanto para vencer a los estafadores y usureros como, principalmente, para ayudar a sus víctimas. «Una señora se me suicidó al teléfono, eso no lo termino de superar», confiesa.

Rememora que «todo empezó debido a que fui víctima de la usura por varias entidades, aunque la que más daño me hizo fue Cofidis: me ingresaba dinero en mi cuenta, pero me retenía un porcentaje que debía devolver a los cinco años; luego, alegando que había clientes sin trabajo, me descontaron todo el dinero». 

«No lo pude soportar, tuve que cerrar mi empresa, las cinco oficinas, despedir a 131 empleados, perdí mis coches, perdí mi casa», afirma.

 

El perito judicial que se encarga de combatir la usura

Este catalán es el gerente del despacho de servicios jurídicos especializado en derecho financiero Preico Jurídicos, fundado en 2017: "No soy abogado, soy perito judicial y aun y eso inicié este despacho de abogados solo con el fin de poder plantarle cara a la usura", así de claro lo explica en su vídeo de presentación, publicado en el canal de Youtube de su empresa. Y como tal costa en su perfil de LinkedIn, en el que se puede leer que consiguió su título de perito judicial inmobiliario en 2018 y actualmente se encuentra cursando el de perito judicial tributario.

La Ley Azcárate, ¿qué es?

Esa norma, conocida también como Ley de la Usura, fue aprobada el 23 de julio de 1908, en la época de la Restauración borbónica y sigue en vigor actualmente. 

Su nombre oficial es Ley de 23 de julio de 1908 sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios. Tras hacer el descubrimiento, «como se la tenía jurada a Cofidis, me fui a buscar abogados, pero me dijeron que me fuera, porque yo era un vendedor de colchones». Hasta que dio con un letrado que confió en él, se pusieron manos a la obra y «en apenas cuatro meses teníamos 3.000 clientes». 

«Los clientes me empezaron a decir: ¿por qué no me luchas igual contra otros bancos u otras financieras? Y llevamos más de 22.000 juicios en los juzgados».

También te podría interesar: AMENAZAN A LOS MAYORES CON METERLOS EN LA LISTA DE MOROSOS