El Gobierno subirá las pensiones por encima del 2% en 2022

La nueva Ley de lucha contra el fraude fiscal redujo el límite de deuda para que Hacienda incluya a los autónomos en su lista de morosos e incluirá por primera vez los nombres de los administradores solidarios de las sociedades.
Las prestaciones se incrementarán según el nuevo índice de revalorización, que tiene en cuenta la media de los IPC del año, hasta noviembre. Aunque aún no están los datos de inflación de octubre y noviembre, el Ejecutivo estima que la subida será algo superior al 2%.
 

Nuevo sistema de revalorización de las pensiones

moroso

A la espera de debatirse en el Congreso de los Diputados, esta reforma supondría que desde enero de 2022 se comenzará a aplicar un nuevo sistema para el pago de las pensiones que se revalorizarán de forma anual. Sin embargo, si el IPC es negativo, la cuantía mensual de las pensiones no se verá modificada.

Por tanto, se ha diseñado un mecanismo estable de revalorización por el que el 1 de enero de cada año las pensiones subirán la media de las tasas de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.
 

Nuevas pensiones en 2022

El Ejecutivo central prevé una subida del 1,9% de las pensiones. Por tanto, la pensión media se situaría en aproximadamente 1.056 euros y la cuantía de los pensionistas se incrementaría de la siguiente forma:

preocupado

 

Pensiones de jubilación: un incremento de 23 euros en la cuota mensual. 

Pensiones de viudedad: un aumento de 14 euros al mes.

Pensión de incapacidad permanente: se incrementa 19 euros en la cuota mensual.

Pensión de orfandad: subiría 8 euros mensuales.

Pensión en favor de familiares: un incremento de 12 euros mensuales.

Los trabajadores que quieran jubilarse deben hacerlo a partir de los 66 años y dos meses si tienen menos de 37 años y seis meses cotizados. Solo los que lleguen a esa cantidad podrán jubilarse a los 65 años de edad.

También te puede interesar: Salir de una fichero de morosos, ¿es posible?