FRENA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Los últimos datos sobre empleo, apuntan a una cierta desaceleración en el mercado laboral. Se trata del segundo mes consecutivo en el que se aprecia una ralentización de la actividad en el mercado también en términos desestacionalizados. Los datos son negativos en casi todos los sectores. Se trata el primer retroceso desde 2015.

loading...

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ACTIVA EL FRENO

economiaEstos 3 años de recuperación tras la crisis mostraban un fuerte crecimiento que parece que se está frenando durante este año.

Hemos pasado de un producto interior bruto (PIB) del 3% en 2017 a un PIB del 2,7% en el segundo trimestre de 2018. No sólo eso, si no que si vamos un poco más allá podemos apreciar una caída de las exportaciones en un 1%

Estas primeras señales desgraciadamente no son las únicas que advierten una posible desaceleración de la recuperación económica.

Otra cifra importante es la bajada del 0,6% del Índice de Comercio al por Menor respecto al año anterior, que mide las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en nuestro país.

También te puede interesar: EL FUTURO DE LOS BANCOS

A ello debemos añadir el hecho de que: el pasado mes de agosto se destruyeron 202.996 empleos, marcando el peor agosto de la década, y los desempleados aumentaron en más de 47.000 personas, algo que no había sucedido durante este mes desde hace siete años.

Si bien, estas son las primeras señales y advertencias de lo que podría suceder, no deben entenderse de forma alarmista, porque no son aún lo suficientemente sólidas para asegurar un cambio de tendencia, si deberían tenerse en cuenta a la hora de abordar el diseño de la nueva política económica.

Por ello, el Gobierno debería estar atento y sopesar con rigor, dejando a un lado las campañas electorales, las inversiones en gasto público y gestionar con prudencia la consolidación fiscal. Si bien, hemos sido “capaces de recuperarnos” de la fuerte crisis sufrida en nuestro país, los políticos no se pueden dormir en los laureles y, quizá sea el momento de desarrollar políticas en materia de prevención que eviten futuras crisis como la vivida hasta hace bien poco en nuestro país.

También te podría interesar: CONTINÚA EN AUMENTO EL COSTE DE UNA HIPOTECA SOBRE EL SALARIO MEDIO

de la Redacción

loading...

CONTACT