LA MAYOR PARTE DE LAS REGIONES NO CONSIGUE PAGAR LAS PENSIONES

El problema de que la mayor parte de las regiones españolas no sea capaz de afrontar el pago de las pensiones de jubilación, es fruto del creciente envejecimiento de la población española, la despoblación de ciertas zonas y la desindustrialización.

13 REGIONES CON DÉFICIT PARA PAGAR LAS PENSIONES

Parece que las únicas comunidades autónomas capaces de poder sostener las nóminas de los jubilados, son Madrid, Baleares, Canarias y Murcia, ya que son las únicas que en la actualidad ingresan más de lo que gastan.

Al encontrarnos ante un sistema de reparto, en el que las cotizaciones que pagan los trabajadores se utilizan para abonar las pensiones, la relación de afiliados pensionistas es clave para conocer la salud financiera de la Seguridad Social, que no debería estar por debajo de 2,0.

En la actualidad, son sólo cuatro las comunidades que consiguen los porcentajes. También Cataluña y el País Vasco se incluyen como regiones deficitarias y, sus pensiones se están pagando gracias a la solidaridad de otras regiones. Si bien, no hay duda que el mayor desfase corresponde a la región de Asturias, quién fruto de la reconversión siderúrgica de los astilleros y de la minería, ha elevado el compromiso de las pensiones, mientras el tejido productivo no ha podido hacer lo mismo.

También te puede interesar: IMPUESTO A LA BANCA PARA FINANCIAR LAS PENSIONES

pensionesExisten fuertes diferencias demográficas y económicas entre regiones que al final se salvan gracias a un sistema de reparto que aporta solidaridad interregional, y lo que es más importante, permite la sostenibilidad de las pensiones en comunidades autónomas fuertemente envejecidas.

En los últimos 40 años, la tasa de envejecimiento ha crecido más de un 7%, superando el 19%. En algunas regiones se llega a niveles de hasta uno de cada cuatro personas tiene más de 65 años.

Además, el aumento de la esperanza de vida ha generado pensionistas más longevos, que perciben durante más tiempo la pensión, unido a la drástica disminución de la natalidad, ha provocado un impacto negativo en las cuentas de la Seguridad Social, que hoy arrastran un déficit de más de 18.000 millones de euros.

También te podría interesar: ¿REGLAMENTO DE PENSIONES PRIVADAS?

de la Redacción