La morosidad provocada por COVID-19 no se refleja todavía en el sector bancario

La morosidad provocada por la covid-19 no ha aflorado en el balance de los bancos españoles
AUMENTAN LAS MORATORIAS PROBLEMÁTICAS
 

SERÁ NECESARIO ESPERAR PARA ESTUDIAR EL AUMENTO DE MOROSIDAD BANCARIA

asesor pymes

La morosidad que podría derivarse de la crisis del coronavirus todavía no ha aflorado en el balance de los bancos españoles, debido en parte a las medidas que se han puesto en marcha para apoyar a la economía, como es el caso de las moratorias de crédito, que están retrasando el afloramiento de los impagos. 

Ello ha motivado que el Banco de España esté instando a las entidades a hacer un seguimiento estrecho del riesgo de crédito en las moratorias concedidas. 

Atendiendo a las cuentas del primer trimestre del año, se aprecia un aumento en los últimos tres meses de los créditos en moratoria que las entidades han pasado a clasificar como dudosos (con impagos).

También te puede interesar: EL NUEVO INSTRUMENTO SOCIAL, EL INGRESO MINMO VITAL

Al cierre de marzo, los tres mayores bancos españoles -Banco Santander, BBVA y CaixaBank-, tenían moratorias clasificadas como dudosas por importe conjunto de 9.336 millones de euros, una cifra que supera en 3.711 millones a la del cierre de 2020.


pymesEl Banco de España ha advertido recientemente de que al final del año 2020 el 10% de las moratorias de crédito vencidas estaban clasificadas como dudosas y que otro 20% se situaban en vigilancia especial. 

Según recogen los informes financieros de los tres bancos, la mayoría de las moratorias vigentes vencerá a lo largo del presente trimestre. 

La situación que presentan los bancos españoles en los últimos meses todavía no es clara. Sin embargo, y dada la situación económica que ha acarreado la pandemia de Coronavirus, con un aproximado 43% de negocios (hostelería, bienes de consumo, agencias, etc.) en bancarrota, las fronteras cerradas y la carente gestión por parte del gobierno, que ha creado una crisis de confianza entre la sociedad española y sus dirigentes, es muy probable que las cifras que se recojan antes o despues sean todo menos positivas.

 

También te podría interesar: MEDIDAS ECONOMICAS CONTRA LA CRISIS

de la Redacción